Romero (PP) pregunta al Gobierno de Aragón cuál es su posición sobre el lobo y critica "el conservacionismo de sillón"

El diputado del PP Aragón, Antonio Romero, ha preguntado este martes al Gobierno autonómico cuál es, exactamente, su posición sobre la presencia de lobos en la Comunidad Autónoma: "Si es lo que dice Podemos o lo que dice Lambán", criticando "el conservacionismo de sillón".

En rueda de prensa, Romero ha rechazado el voto de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón a la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas, en el seno de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, lo que después contó con la oposición del presidente del Gobierno regional, Javier Lambán.

Esta medida "sobrecarga una delicada situación" del sector ganadero, que deja a los profesionales "totalmente desprotegidos", ha dicho Romero, tildando la decisión de proteger al lobo de "injusta e innecesaria, puesto que ya tiene suficiente protección".

A su juicio, desde el Gobierno de Aragón "priman más los intereses proteccionistas que la actividad productiva", lo que "pone en juego la supervivencia del sector primario". Ha añadido que "con este tipo de decisiones se abandona a su suerte al medio rural, traicionando a un sector que lucha un día sí y otro también por sobrevivir".

Romero ha asegurado que el Gobierno de Aragón "se encuentra en una encrucijada: apoyar a la ganadería extensiva o seguir traicionando a los ganaderos aragoneses", tras lo que ha urgido al Ejecutivo a "decidir entre defender a los animales o a las personas".

Antonio Romero ha advertido de "las nefastas consencias que pueden suponer para los ganaderos los ataques de los lobos y los osos", lamentando que el Gobierno regional ha hecho "oídos sordos" a las alternativas propuestas, lo que ha atribuido a que el Ejecutivo "gobierna de espaldas a las necesidades de los ganaderos".

El parlamentario del PP ha dicho que "para alcanzar el Gobierno, el PSOE tuvo que ceder Medio Ambiente a Podemos", lo que "le está generando continuas crisis", poniendo el ejemplo del ICA, la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa o la gestión forestal. "Empiezan a ser excesivas las concesiones al ecologismo mal entendido", ha aseverado Romero.

INICIATIVAS

El grupo popular de las Cortes ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para "saber de primera mano" la posición del Ejecutivo regional. También ha pedido la comparecencia en Comisión del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Asimismo, el PP ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Lambán a rectificar esta posición y pedir al Ejecutivo central que deje sin efecto el acuerdo adoptado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, solicitando asimismo que no redacte la orden de inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas en toda España. Otra propuesta recogida en la iniciativa es apoyar con ayudas a los ganaderos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento