Logo del sitio
Tanta Europa
Tanta Europa

España pone el foco en los 'megacentros' para llevar a cabo una vacunación rápida y masiva contra la Covid

Varias personas reciben la vacuna contra la Covid-19 en el estadio de Cwmbran (Gales, Reino Unido).
Varias personas reciben la vacuna contra la Covid-19 en el estadio de Cwmbran (Gales, Reino Unido).
Europa Press
Varias personas reciben la vacuna contra la Covid-19 en el estadio de Cwmbran (Gales, Reino Unido).

España tiene que acelerar la vacunación si quiere llegar a su objetivo de tener al 70% de la población inmunizada para verano. Tras las dificultades surgidas por la escasez en el suministro de viales, desde el ministerio de Sanidad advierten que hay que prepararse para llevar a cabo un plan de vacunación más rápido y multitudinario en el segundo trimestre del año y así llegar a lo que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, definió como "un punto de inflexión" en la lucha contra la Covid-19.

"La disposición de vacunas se irá incrementando y llegará un momento en que tendremos problemas para poder administrarlas. No es algo inmediato, pero ocurrirá en los próximos meses", sentenció la semana pasada el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La previsión es que el ritmo de suministro aumente considerablemente a partir de primavera y a medida que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) vaya autorizando nuevas vacunas. Además, se espera también que las compañías cuyos viales ya han sido aprobados incrementen su producción en las próximas semanas.

El Gobierno tiene previsto distribuir a lo largo de febrero más de cuatro millones de dosis de las tres vacunas que, a día de hoy, han sido aprobadas (1.810.575 de AstraZeneca que se sumarían a las 190.800 recibidas este fin de semana, 1.779.579 de Pfizer y 412.000 de Moderna). Por ello, las comunidades autónomas se están planteando la posibilidad de habilitar grandes espacios para llevar a cabo una vacunación masiva y poder asumir un incremento del ritmo de inoculación sin saturar a los centros de atención primaria.

Otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Israel (que ya ha vacunado al 23% de la población) ya han acudido a otros espacios como pabellones, estadios o incluso hipódromos para usarlos como centros de vacunación de Covid-19. Ahora, España parece estar planteándose lo mismo, pero todavía no se ha concretado el cómo, cuándo y con qué recursos se adecuarán esos nuevos espacios.

Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 en la catedral de Lichfield (Reino Unido).
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 en la catedral de Lichfield (Reino Unido).
Europa Press

"Yo creo que todo son ventajas", asegura a 20minutos Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Macip, que actualmente vive en Reino Unido, ha presenciado de primera mano cómo en el país británico han adaptado todo tipo de espacios para acelerar el proceso de vacunación. "Son zonas amplias donde se puede aparcar bien y que no están en contacto con hospitales ni centros de salud", explica, señalando que, aunque en los hospitales se sigue vacunando, esto es "una manera de reducir la carga a los centros sanitarios y de evitar el contacto entre enfermos y/o positivos y negativos en Covid". 

Eso sí, el investigador considera que la organización es fundamental para evitar aglomeraciones. Una vez esté todo organizado y los horarios bien calculados, solo hay que buscar un espacio amplio y ventilado. "Se puede montar en pabellones deportivos, parkings... hay mil soluciones que no son ni caras ni complicadas", asegura. 

El problema, destaca, es el personal. Es el "factor limitante",  pues "la vacuna no la puede administrar cualquiera". Según explica, en Reino Unido han pedido voluntarios entre todos los profesionales sanitarios que puedan vacunar, a los que incluso se les ofrecen cursos para aprender a hacerlo. "Aquí hay hasta psiquiatras vacunando", explica, añadiendo que es una forma muy buena de aumentar el ritmo de vacunación.

Llegamos tarde

Básicamente, lo que debería hacerse es "copiar" lo que a otros países les está funcionando mejor. "Obviamente no podrás aplicar las mismas medidas porque cada país tiene sus características y sus recursos. Pero mira cómo lo hacen en Israel, por ejemplo, que están vacunando a los ciudadanos sin que salgan del coche". 

"Más de un mes vacunando y aún no están todos los protocolos en marcha"

El investigador considera que adaptar espacios para vacunar a la población de una forma más masiva es algo que se tendría que haber planteado desde el principio.

"Reino Unido empezó a programar las vacunaciones en noviembre, ya pensando que a finales de diciembre podría estar vacunando", afirma Macip, reconociendo sentirse "sorprendido" con el caso de España. "Llevamos más de un mes vacunando y aún no están todos los protocolos en marcha. Creo que se podría haber previsto que uno de los 'embudos' sería cómo dar la vacuna y qué espacios habilitar para hacerlo con más velocidad", dice. "Hemos fallado un poco en previsión, como ha pasado desde el principio de la pandemia", añade.

¿Podrán asumir los centros de salud el ritmo de vacunación?

"Depende de la zona", asevera el profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. "Ahí tenemos que pensar que los centros ya están bastante saturados en algunos sitios, y esto va a depender mucho de cómo evoluciona la pandemia", afirma, asegurando que ahora que la tercera ola empieza a relajarse, "van a descongestionarse un poco los centros y hospitales" y eso ayudará a poder vacunar más.

Pero si vuelve a darse un pico de casos y se saturan de nuevo, el personal sanitario "va a tener que centrarse en los enfermos antes que poner vacunas", ya que el personal con el que contamos es el mismo. 

¿Llegaremos al 70%?

Según Salvador Macip, no. "Siendo realistas, lo dudo mucho", confiesa. Y es que el médico asegura que, si bien uno de los factores a tener en cuenta es cómo y dónde administrar la vacuna, otro muy importante es la cantidad de vacunas disponibles. "Y tal y como están yendo las cosas, no parece que España (ni Europa en general), vayan a tener suficientes vacunas para algo tan ambicioso", asegura. 

"Hemos visto que Reino Unido no tiene problemas para conseguir las dosis y Europa va corta"

Esta situación, dice, "puede cambiar de la noche a la mañana", incluso a medida que empiecen a aprobarse más vacunas, "pero lo que hemos visto estos primeros meses es que Reino Unido no tiene problemas para conseguir las dosis y Europa va corta". Macip considera que quizás en el país británico sí que logren llegar -o por lo menos acercarse- a ese objetivo, pues las autoridades aseguran que de abril a junio todos los mayores de 18 años habrán recibido ya la primera dosis. "Y al ritmo que van lo veo factible. Pero en España lo veo un poco más difícil, porque hay factores que aún no están controlados, como es el caso de los lugares de administración de las vacunas; que ni siquiera se ha puesto en marcha".

Universidades, plazas de toros, museos... 

Cataluña planteó este sábado contar con las infraestructuras de las universidades una vez se empiece a vacunar a la población general. Según anunció la consellera de Salut, Alba Vergés, ha mantenido conversaciones "con los distintos rectores del país y todos expresaron su predisposición a colaborar". Vergés destacó el "papel importante" que pueden tener las universidades en la campaña de vacunación -"como también lo podrán tener las empresas, vacunando a sus trabajadores y los museos para la población general"-, facilitando administrar dosis "a mucha gente a la vez". Además, Salut también ha solicitado al presidente del Fútbol Club Barcelona que le ceda el Camp Nou para usarlo como centro de vacunación. 

En la Comunidad Valenciana también han estudiado esta opción. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró el pasado viernes que se habilitarán "todos los recursos necesarios para la vacunación masiva", también desde la colaboración "con empresas y otras instituciones”.

Madrid, que valoró activar "todos los recursos posibles" y establecer "espacios y puntos estables permanentes" para vacunar de forma masiva, ha anunciado que utilizará el WiZink Center y el Palacio de Vistalegre para ese propósito. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, adelantando que se activarán "tan pronto lleguen dosis suficientes". Ambas instalaciones cuentan con una capacidad total de 32.000 personas,

En Andalucía, el Ayuntamiento de Granada plantea incluso usar la Plaza de Toros o la Feria de Muestras de Armilla para vacunar a su población. El alcalde granadino, Luis Salvador, trasladó la disponibilidad de los edificios públicos a las autoridades sanitarias para poder alcanzar la inmunidad de rebaño cuanto antes.

Una posición parecida a la de Aragón, que ha apelado a la colaboración entre instituciones para acelerar el ritmo de vacunación. De hecho, el consejero municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ofreció equipamientos municipales al gobierno aragonés (como centros cívicos y colegios) para que la campaña de vacunación sea lo "más rápida y efectiva posible".

En definitiva, prácticamente todas las autonomías están elaborando un plan que permita inmunizar a su población de la forma más rápida posible y abarcando al mayor número de personas. Eso sí, la mayoría reitera que para ello se necesitan más vacunas, que llegarán a lo largo de este mes. Mientras tanto, se estudian los espacios que podrían convertirse en los nuevos centros de vacunación en España y dar así un respiro a los hospitales y ambulatorios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento