Salut pedirá al nuevo presidente del Barça que ceda el Camp Nou como centro de vacunación

  • El estadio sería uno de los espacios que se utilizarán para vacunar masivamente con 150.000 dosis diarias. 
El Camp Nou, vacío antes del Barça-Las Palmas.
El Camp Nou, vacío antes del Barça-Las Palmas.
GTRES

La Generalitat busca espacios masivos de vacunación de la población general contra la Covid de cara a los próximos meses. El Camp Nou se baraja como uno de estos recintos, ha asegurado este martes en la emisora Catalunya Ràdio el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha indicado que las conversaciones con el Fútbol Club Barcelona seguirán tras las elecciones en la entidad.

Argimon también ha desvelado que el Govern está buscando otros emplazamientos significativos para vacunar masivamente, entre ellos, el templo expiatorio del arquitecto Antoni Gaudí: «Hemos hecho un primer contacto con el Barça; nos interesan los espacios emblemáticos como el Camp Nou o la Sagrada Família». 

Así pues, el Govern solicitará al nuevo presidente (el que salga elegido tras los comicios en el Barça del próximo 7 de marzo) que ceda el estadio de fútbol como centro de vacunación. Tras los primeros contactos con los candidatos Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, estos se han mostrado favorables a esta cesión teniendo en cuenta que el público no volverá a acudir como público a los terrenos de juego hasta que gran parte de la población esté inmunizada.

En esta lista de grandes recintos también se incluiría la sala oval del Palau Nacional de Montjuïc, sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Estos espacios con gran facilidad de acceso, entre los que podrían figurar también universidades, son la opción por la que se decanta ahora la Generalitat de cara a poder administrar hasta 150.000 dosis diarias de la inyección en la fase general de vacunación, ya bien entrada la primavera.

«Acabaremos el curso con todo el personal docente vacunado y comenzaremos el curso que viene con todo el personal inmunizado» (Josep Bargalló, conseller de Educació)

Para seguir ese ritmo, Cataluña necesitaría disponer de unos dos millones de dosis mensuales, ha calculado Argimon. 

La estrategia de vacunación catalana que ha trazado el Govern está avanzando con la administración entre el «personal esencial», centrándose esta semana en farmacéuticos y fisioterapeutas, y confirmando que los servicios de emergencias también recibirán dosis (entre bomberos y agentes de mossos y de policías locales) al ser incluidos dentro del colectivo esencial. 

Argimon ha dado a conocer este martes un paso más en esta hoja de ruta: en los próximos tres meses, los docentes se incluirán también dentro de los grupos de población preferentes que recibirán las dos dosis de inmunización contra el coronavirus. Los primeros en ser vacunados serán los de los centros penitenciarios, ha afirmado por su parte la consellera de Salut, Alba Vergés.

Si esta estrategia prospera, los profesores iniciarían el curso escolar 2021-2022 el próximo mes de septiembre ya inmunizados. «En breve daremos a conocer las fechas y la logística», ha asegurado el conseller de Educació, Josep Bargalló, que no ha dado más detalles por el momento. 

Eso sí, ha defendido que «acabaremos el curso con todo el personal docente vacunado y comenzaremos el curso que viene con todo el personal inmunizado». 

De igual manera se ha aventurado a lanzar la hipótesis de que, si se consigue vacunar a todo el personal educativo, las medidas de seguridad y sanitarias contra la Covid que actualmente rigen en los centros de enseñanza catalanes no desaparecerán por completo pero sí que serán «menos contundentes».

Argimon, por su parte, aunque tampoco ha dado un calendario, sí que ha dicho que en junio podría estar inmunizado todo el personal educativo catalán de las más 5.400 escuelas públicas, concertadas y privadas, unas 150.000 personas: «al personal docente no se le deja fuera. Forma parte dentro de este grupo de trabajadores (esenciales) pero todo el mundo no puede recibir la vacuna el primer día. Es un colectivo que contemplamos vacunar a lo largo de los próximos tres meses».

Vacunación a los mayores de 80 años desde la semana que viene

La intención de Salut es también la de vacunar a los mayores de 80 años a partir de la semana que viene al ser población de «alto riesgo», ha indicado Vergés. Recibirán dosis de Pfizer o de Moderna. A los efectivos policiales y de emergencias se les está administrando la vacuna de AstraZeneca, limitada a personas de hasta 55 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento