Educación inicia negociación sindical para acuerdo de recuperación de derechos sociolaborales de docentes 2021/2023

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado este lunes a la mesa sectorial de Educación una propuesta inicial para un nuevo acuerdo marco de recuperación de los derechos sociolaborales para docentes durante el periodo 2021/2023.
El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en el inicio de negociación sindical para acuerdo marco de recuperación de derechos sociolaborales de docentes 2021/2023.
El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en el inicio de negociación sindical para acuerdo marco de recuperación de derechos sociolaborales de docentes 2021/2023.
CAIB
El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en el inicio de negociación sindical para acuerdo marco de recuperación de derechos sociolaborales de docentes 2021/2023.

Según ha informado la Conselleria de Educación este lunes en una nota de prensa, el objetivo de este inicio de la negociación sindical es lograr un acuerdo de legislatura, a imagen del que se firmó en el año 2015, para la legislatura anterior, con STEI y CCOO, al que posteriormente se añadió ANPE.

En concreto, este segundo acuerdo, pretende ser un compromiso de Govern y sindicatos para continuar avanzando en la recuperación de condiciones sociolaborales y continuar implementando medidas de estabilidad para el personal docente.

"Se ha demostrado buen funcionamiento del primer acuerdo marco" ha explicado el conseller March, quien ha añadido que desde Conselleria "se considera que la nueva propuesta que se hace ahora contribuirá a mejorar la estabilidad del colectivo docente y ayudará a resolver cuestiones relacionadas con la insularidad, la temporalidad de determinadas necesidades educativas y la existencia de plazas de difícil provisión".

La enseñanza pública no universitaria de Baleares, históricamente, ha contado con alto porcentaje de funcionarios interinos y ha sufrido una carencia de estabilidad en las plantillas de los centros. Por este motivo, a lo largo del tiempo, varios pactos y acuerdos entre Administración y organizaciones sindicales han recogido medidas para favorecer la estabilidad de este colectivo, puesto que contribuye a la calidad del sistema educativo en su conjunto y, además, garantiza la continuidad del trabajo en equipo en los centros y de proyectos educativos, dando coherencia a su desarrollo en el tiempo.

Por otro parte, la Conselleria ha reconocido tener como objetivo prioritario la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes y este compromiso se ha asumido a lo largo de la anterior legislatura y la actual en cumplimiento de los diferentes acuerdos negociados.

"Se ha hecho una apuesta decidida por el sector público, al mismo tiempo que se recuperó el diálogo social como fuente de acuerdos. Y este aspecto de las condiciones laborales se considera fundamental para seguir mejorando el sistema educativo de Baleares desde la perspectiva de la calidad y de la equidad", ha explicado Martí March.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DESTACADAS DEL ACUERDO

En cuanto a las propuestas del acuerdo, algunas de las destacadas, ha hecho hincapié Educación, han sido el compromiso de llevar a cabo convocatorias de oposiciones durante los años 2022, 2023 y 2024; así como la adopción de medidas de estabilidad para el personal docente interino; medidas para mejorar las condiciones sociolaborales del personal docente y negociación de la carrera profesional docente según lo establecido en la LOMLOE.

En cuanto a propuestas de medidas para la estabilidad del personal docente interino, han destacado que los profesionales que obtengan plaza en procedimiento de adjudicación de destinos provisionales permanecerán en el destino obtenido hasta que sean desplazados por un funcionario con superiores derechos administrativos o la mencionada plaza se suprima; así como que los funcionarios interinos desplazados tendrán preferencia en procedimientos de adjudicación siempre que seleccionen todas las plazas a que puedan optar de acuerdo con las especialidades y las opciones seleccionadas.

Otra de las propuestas para este colectivo que ha sobresalido en el inicio de la negociación ha sido que el personal docente interino tendrá preferencia sobre el resto de aspirantes de plazas en los procesos de sustituciones siempre que cumplan alguno requisito de los siguientes, tener 55 años cumplidos y más de 10 años de servicio como personal docente en centros públicos y tener 50 años y más de 12 años de servicio como funcionario docente en centros público.

En cuanto a las medidas para mejorar condiciones sociolaborales del personal docente, de entre todas las propuestas planteadas han destacado la extensión de días de asuntos personales no retribuidos para los funcionarios de carrera a los funcionarios interinos; la consolidación de los permisos no retribuidos establecidos en tiempos COVID; la consolidación del cobro de las tutorías por parte de los tutores sustitutos; la reducción progresiva de carga lectiva a 18 horas en Educación Secundaria y la reducción progresiva de la carga lectiva en Educación Infantil y Primaria.

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