Fuendetodos acoge un diálogo único entre Solana y Goya para conmemorar el 275 aniversario del pintor aragonés

La sala 'Ignacio Zuloaga' de Fuendetodos acoge desde este lunes, 8 de febrero, y hasta el próximo 21 de marzo, 'Solana vs. Goya. Máscara y simulación', una exposición que pone en diálogo las obras del pintor madrileño José Gutiérrez Solana y las de Francisco de Goya. Se trata de la primera actividad con la que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza conmemoran el 275º aniversario del nacimiento del pintor aragonés.
Presentación de la exposición 'Solana vs. Goya. Máscara y simulación', con motivo del 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés.
Presentación de la exposición 'Solana vs. Goya. Máscara y simulación', con motivo del 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés.
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Solana vs. Goya. Máscara y simulación', con motivo del 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés.

La muestra ofrece una nueva perspectiva de la obra gráfica de Gutiérrez Solana, quien también llevó al extremo la crítica a la situación social de España de su tiempo, a finales del siglo XIX y primera mitad del XX, y que tuvo una paleta "más oscura" y "sórdida si cabe" que el pintor de Fuendetodos.

La exhibición, organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ, incluye tres matrices y 50 grabados. De estos últimos, 32 son de Gutiérrez Solana y 18 corresponden a aguafuertes de tres series de Goya: de los 'Caprichos', 'Desastres de la guerra' y los 'Disparates'. Este diálogo de Solana hacia Goya lo muestran las matrices de algunos de los aguafuertes del creador madrileño. Son dibujos sobre cobre y cinc.

CALCOGRAFÍA NACIONAL

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Calcografía Nacional del a Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que ha prestado dichas obras y que cuenta con la mayoría de planchas grabadas.

Este lunes, 8 de febrero, se ha presentado la muestra en la sede de la Diputación de Zaragoza, y en ella han participado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

Para la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, se trata de una exposición "excepcional", en la que "se mira desde una perspectiva diferente la obra de Gutiérrez Solana" y donde "se hace una interpelación entre su obra y la del genio aragonés".

Además, se enseña así "la admiración" de Gutiérrez Solana por Goya, ha puntualizado Cihuelo, y sus gustos compartidos por la tauromaquia, los carnavales y las máscaras, entre otros.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha subrayado el esfuerzo de ambas instituciones por realizar este programa cultural, que incluye más de 30 actividades, para honrar la figura de Francisco de Goya y que se prorrogará hasta marzo de 2022.

La obra de Goya y su pensamiento "nos ayuda no solo a volver la mirada al pasado sino a realizar una lectura actualizada de lo que nos está pasando hoy en día, porque en ese aspecto, es una fuente inagotable de trabajo e inspiración, por eso es eterno y universal", ha sostenido Lucea.

APUESTA POR DIFUNDIR A GOYA

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha recordado que desde su municipio celebran "el cumpleaños de Goya todos los años" y que, a pesar de las restricciones por el coronavirus, han mantenido sus salas de exposición abiertas para dar a conocer el legado de su artista natal.

Asimismo, ha resaltado que la última exposición realizada en este municipio, 'Carlos de Haes. El paisaje grabado', entre octubre y diciembre de 2020, ha recibido un total de 1.527 visitas, "una cifra destacada si tenemos en cuenta que Fuendetodos tiene 140 habitantes", ha apostillado el edil.

El alcalde y el gerente del Consorcio Cultural-Goya Fuendetodos, Ricardo Centellas, también han querido rendir homenaje al pintor Luis Feito, fallecido este fin de semana por coronavirus y que ha tenido una estrecha vinculación Fuendetodos.

SOLANA, "POLIFACÉTICO" E "INCLASIFICABLE"

José Guitiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) posee, según Centellas, una personalidad y un arte "incatalogables" y "únicos". Es un artista "polifacético" y un referente de la vanguardia española. "Hace de visagra entre el arte del siglo XIX tardorromántico" y las vanguardias", ha apuntado.

Sus creaciones tanto pictóricas como literarias hunden sus raíces en un "profundo" conocimiento de España, de sus tipos y paisajes, de sus costumbres, luces y sombras.

Los miembros de la Generación del 27 lo consideraron parte de su paisaje vital, pues es uno de los pilares de la tertulia del madrileño Café de Pombo, que es inmortalizada por el propio Solana en la que es una de sus obras maestras, conservada en el Museo Reina Sofía.

Solana es un artista solitario con personalidad al margen de su tiempo, que refleja en sus pinturas oscuras atmósferas populares; tabernas, comedores de pobres, rastros, procesiones, arrabales, carnavales, gigantes, cabezudos, prostíbulos o ejecuciones, entre otras situaciones.

Su crítica "sórdida" a la realidad española, en el fondo, es una metáfora de la "imposible" modernización una España que recorre "incansablemente" y que tan bien refleja en sus libros: "En sus viajes por la 'España Negra', como él la denomina, en contraste con la España de luz de Sorolla, hace parada en Aragón, en la Comarca de Calatayud, y en su libro hace referencias a la Semana Santa".

Aunque el artista de Madrid no tiene discípulos ni apenas imitadores, genera una "enorme fascinación" sobre artistas, coleccionistas y escritores.

Con esta exhibición, "hemos hecho un nuevo relato de la modernidad española y es la primera vez que se pone en relación la obra de Gutiérrez Solana y Goya, aunque, el pintor aragonés en fundamental en el devenir de Gutiérrez Solana", ha relatado el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos.

FORMACIÓN

Formado académicamente desde los 14 años y visitador del París de las vanguardias, José Gutiérrez Solana resulta ser la antivanguardia misma, si es que existe alguna vez tal cosa en España. Aprehende mejor la pintura del Siglo de Oro hispánico que los movimientos contemporáneos.

Como visitador avezado del Museo del Prado, unas de sus primeras pinturas catalogadas son copias de los cartones para tapiz de Goya. El genio de Fuendetodos le impresiona desde joven. No es casualidad que en su cuadro icono, 'La tertulia del café de Pombo', pintara sobre una cajetilla de fósforos la pintura negra de Goya 'Una manola: Leocadia Zorrilla', uno de los tesoros del Prado. "Toda una extraordinaria declaración de intenciones acerca de uno de los mentores de su obra", ha sostenido Centellas.

MUNDO DEL GRABADO

Solana se introduce de forma tardía en el mundo del grabado, entre 1932 y 1935 aproximadamente. Tampoco son muchas sus estampas, no llegan a la treintena de aguafuertes y apenas media docena de litografías, en formatos medianos. Su gráfica es "personal", de un rayado dibujado con limpieza, sin lugar para lo superfluo: es una prolongación de su pintura y de su obra.

El pintor y escritor madrileño conoce la gráfica de Goya como otros de sus coetáneos, por ejemplo, Zuloaga, y comparte con el genio aragonés gustos como la tauromaquia, sus series de aguafuertes le influyeron notablemente y no precisamente por sus tópicos.

El tema de la máscara, objeto que da nombre a la exposición, es un tema recurrente en una parte de los 'Caprichos' que reaparece en los 'Desastres de la guerra' -el escatológico desastre 62, 'Qué locura!'- y en los 'Disparates' -como en el popular 'Disparate de carnaval'.

Esta fiesta "subversiva" es otro tópico del arte de Solana, quien nace un martes de carnaval, ha aclarado Centellas. Cómo disimular el entusiasmo por el 'Entierro de la sardina' de Goya en el 'Máscaras en las afueras' de Solana.

La visión "lóbrega", "negativa", "miserable", de los bajos fondos madrileños está descrita en, por ejemplo, 'Casa de dormir', enraíza en los 'Desastres' dedicados a la hambruna durante la guerra contra Napoleón.

HORARIO

La muestra está abierta de martes a jueves, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y de viernes a domingo se cierra una hora antes para adaptarse a las restricciones sanitarias vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento