¿Qué soluciones dan las jefas españolas para salir del atolladero de la pandemia?

  • La mitad de las jefas españolas proponen diversificar o reinventar el negocio.
  • 6 de cada 10 creen que la digitalización ha sido lo mejor de la crisis de la Covid.
Una mujer trabajando en su despacho.
Una mujer trabajando en su despacho.
EP/Archivo

Inmersos en una crisis de la que no vemos el final, ¿cómo ven el panorama más inmediato las emprendedoras, directivas y jefas de nuestro país?. Una encuesta señala que la mitad de las jefas españolas creen que lo mejor para sortear la pandemia es diversificar o reinventar su negocio.

Según un estudio del programa de fomento del liderazgo femenino ‘Yo, jefa’, de Trescom, la mitad de las jefas encuestadas ha tenido que diversificar o reinventar su modelo negocio para encontrar nuevas oportunidades durante la crisis de la Covid-19, si bien, un 26% asegura que esta situación ha hecho crecer su empresa o compañía.

La mitad creen que la actual pandemia no va a afectar al acceso de las mujeres a los cargos directivos

Frente a ello, un 22% no ve oportunidad alguna de mejorar sus perspectivas empresariales, aunque espera que la situación sea excepcional y pueda volver a la normalidad en la que estaba antes de la pandemia en el corto-medio plazo. Sólo un 2% indica que no espera, de ningún modo, ninguna mejoría u oportunidad para su empresa en el primer semestre de 2021.

Si atendemos al aumento de la demanda de servicios o productos en los próximos 6 meses, un 37% de las encuestadas cree que aumentará hasta un 15% e incluso hay un 19% que prevé que las peticiones de su servicio o producto pueden aumentar en más de un 20%. Por el contrario, un 23% afirma que no tiene la misma demanda que antes de la pandemia y un 20% reconoce que la demanda ha descendido considerablemente desde la pandemia.

Esta encuesta también apunta a que la diversificación y la digitalización han sido claves para mantener a flote sus respectivos negocios. De hecho, casi 6 de cada 10 (un 56%) señala que lo más positivo de esta crisis ha sido la transformación digital de los negocios una cifra que, en el caso de las directivas que trabajan en grandes empresas, se eleva hasta el 80%.

El porcentaje de mujeres en altos cargos de la Administración General del Estado ascendió en 2020 hasta el 43,5%

Esto explica que más de un tercio de las mujeres líderes (34%) reclame a las administraciones públicas ayudas para la digitalización de sus empresas y para formación en nuevas tecnologías con el objetivo de poder seguir creando riqueza y empleo en España, y otro tercio (31%) pida medidas de apoyo para la creación de empresas. Otras demandas están relacionadas con un mayor y mejor acceso a inversión pública (23%) y con medidas para fomentar la conciliación o el apoyo a los autónomos, entre otras.

Tras el avance en la digitalización, un 18% de las encuestadas opina que la pandemia también tiene como positivo el avance en el teletrabajo, y un 15% declara que esta crisis la ve como una posibilidad de llegar a nuevo target con un nuevo producto o servicio. Finalmente, un 11% de las jefas consultadas admite que no ve nada positivo en esta situación.

Pandemia y liderazgo femenino

En el año 2020, el porcentaje de mujeres que ocupaban altos cargos de la Administración General del Estado ascendió ligeramente hasta un 43,5%. En el sector privado, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 en la actualidad es del 27,7% (3 puntos superior al del año anterior, aunque aún lejos del 40% que plantea la CNMV).

Tras esta crisis mundial sin precedentes, ¿qué ocurrirá con el acceso de las mujeres a los cargos directivos? La mitad (51%) de las jefas, emprendedoras y directivas consultadas para realizar este informe cree que la pandemia no afectará ni empeorará especialmente el acceso de las mujeres a los cargos directivos, mientras que el 39% afirma que sí que lo hará.

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