La producción industrial en la Región baja un 2,5% en 2020, el segundo menor descenso de España

La producción industrial en la Región de Murcia bajó un 2,5% durante todo el año 2020, mientras que para el conjunto de España el descenso fue del 9,1%. Se trata del segundo menor descenso por comunidades, solo superior al de Extremadura (-0,3%) de un índice que bajó en todas las autonomías, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la producción industrial en la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2020 experimentó un aumento del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Para el conjunto de España, el aumento fue del 2,9%.

El sector que más influye en el aumento de la tasa interanual es el de la energía, con 2,299 puntos y una variación anual que se sitúa en el 6,4%. También presentan este mes una repercusión positiva los bienes de equipo, de 0,995 puntos con una variación anual del 13,1%.

En sentido negativo influyen los bienes de consumo no duradero, con una repercusión de -1,648 puntos y una tasa de variación de -6,4%, los bienes intermedios con -0,126 puntos y una variación de -0,5% y los bienes de consumo duradero con -0,082 y -2,3%.

La rama que más ha influido en el aumento de la tasa interanual ha sido la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaría y equipo, con una repercusión de 2,253 puntos y una variación respecto al mismo mes del año anterior de 29,3%. Le sigue el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con 2,173 puntos y una variación interanual del 7,3%.

En sentido contrario destaca la influencia ejercida por la industria de la alimentación, con -0,924 puntos y una variación interanual que se sitúa en el -4,5%.

Se observa que las ramas que presentan un mayor aumento en su tasa interanual son la reparación e instalación de maquinaria y equipo (29,3%), la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (15,0%) y fabricación de otros productos minerales no metálicos (10,3%).

Por el contrario, los mayores descensos se han producido en la confección de prendas de vestir (-64,1%), la industria del cuero y el calzado (-55,5%), y la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (-21,8%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -1,3% respecto al mes de diciembre de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento