El PSOE pide un plan director de alumbrado público para la capital

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno un plan director para mejorar el mantenimiento del alumbrado público en la ciudad de Málaga. Así lo hará en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental ante "la mala gestión y al alto coste de este servicio responsabilidad del área de servicios operativos del Ayuntamiento y externalizado en estos momentos".
20210207153134.jpg
.
PSOE MÁLAGA
20210207153134.jpg

En un comunicado, Medina ha indicado que el 13 de marzo de 2020 la mesa de contratación propuso la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado exterior de la ciudad a varias empresas según los distritos.

"El seguimiento de esta externalización del servicio a las empresas adjudicatarias desde hace mucho tiempo está siendo muy cuestionada no solo por éste grupo municipal socialista, sino también por los vecinos que ven cómo sus calles no se encuentran en las mejores condiciones de iluminación", ha indicado la viceportavoz del PSOE.

Además, "el alumbrado público tiene por objeto crear un ambiente visual nocturno que nos permita una buena visibilidad e identificar a las personas y objetos en las vías transitadas, por lo que se consigue una reducción de riesgos de accidentes de vehículos y de los peatones, así como atenuar la inseguridad que provoca en muchas mujeres la falta de luz durante las horas nocturnas por el temor a sufrir algún episodio desagradable y sexista", ha apuntado.

"Por ello, pedimos la elaboración de un Plan Director de alumbrado público de la ciudad con el objetivo de resolver de forma integral las distintas necesidades visuales para el desarrollo de la vida durante la noche en la ciudad, además de establecer unas directrices y líneas de actuación que optimicen la gestión de los recursos disponibles con el objetivo de mejorar y ser más eficientes en nuestro sistema lumínico urbano para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático", ha dicho.

Para los socialistas, es "de vital importancia la elaboración de estos planes, no sólo porque está recogido en los compromisos que este Ayuntamiento adquirió con la firma del pacto de alcaldes de la Unión Europea, sino porque entendemos que es un paso tremendamente necesario para la optimización de nuestros recursos municipales".

"Debemos evitar que tengamos farolas encendidas en horas de luz o calles oscuras durante un tiempo hasta su encendido, lo que provoca también muchas quejas de una ciudadanía perjudicada por estas circunstancias, además de generar un gasto innecesario", ha criticado Medina.

Málaga cuenta con 65.234 luminarias, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento, de los cuales "solo un 23 por ciento son de tecnología LED", ha dicho Medina, por lo que ha considerado "necesario que se incrementen las partidas presupuestarias para aumentar esta luminaria de gran eficiencia energética".

Asimismo, ha incidido en contar "con mayor información de los puntos de luz en la vía pública mediante un sistema de visualización georeferenciada a través de la web municipal, así como del inventario energético de alumbrado público, la clasificación de calles, según niveles lumínicos, determinación de zona lumínicas y las características técnicas de las luminarias".

"Por todo ello, pedimos que se inicien los trámites necesarios para la elaboración de un Plan Director del alumbrado público de la ciudad de Málaga para mejorar y reducir gastos innecesarios de este servicio externalizado, además de intensificar las labores de gestión y control para eliminar los puntos negros del alumbrado público de la ciudad de Málaga, y así aumentar la seguridad y el bienestar de los malagueños y malagueñas", ha finalizado Medina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento