Asturias desarrolla un test pionero que detecta en una hora las cepas del coronavirus

HUCA
Imagen del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
EUROPA PRESS - Archivo
HUCA

El laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha desarrollado un sistema pionero en España para distinguir las distintas cepas del coronavirus en menos de una hora, informa la Cadena SER.

"Vimos que para estudiar a fondo cualquier virus, lo interesante es hacer secuenciaciones y conocer su estructura y composición. Nos fijamos que esta tres variantes concretas (británica, sudafricana y brasileña) tenían una posición común que variaba con respecto a la cepa que estaba circulando: la posición 501 de la espiga de la proteína que se une al receptor", dijo a la SER Santiago Melón, responsable del laboratorio.

Después, "diseñamos un sistema de PCR que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa habitual. En una hora podríamos decir si realmente estamos ante una variante u otra. Existen otros sistema indirectos para determinar estas variantes, en concreto la británica, pero esto es una forma directa de detectarlas", explica Melón.

"Es una alegría porque ves que rápidamente puedes tener un resultado y contar con la información necesaria para acotar focos y saber de dónde vienen las transmisiones", explica el investigador.

"Somos punta de lanza en cuanto a buscar las variantes en concreto en tiempo récord. A todas las muestras que salen positivas intentamos aplicarles este sistema y en el 90% sabemos si son británicas o no. Llevamos cerca de 2.000 muestras analizadas", dice Melón.

Este modelo desarrollado en el HUCA se está extendiendo a otros hospitales asturianos, como el de Mieres, el de Cangas de Narcea o el Valle del Nalón, aunque la idea es implantarlo en todos: "Cuando implantas una nueva técnica, aunque es sencillo y las personas que trabajan en ello cuentan con experiencia, siempre lo afrontas con algo de temor", dice Santiago Melón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento