Podemos denuncia que el Gobierno Vasco no asuma "su responsabilidad política" por lo vivido en el vertedero de Zaldibar

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha denunciado que un año después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, que sepultó a dos trabajadores, el Gobierno Vasco sigue "sin asumir su responsabilidad política por este desastre".
Pilar Garrido, durante una rueda de prensa en Bilbao
Pilar Garrido, durante una rueda de prensa en Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Pilar Garrido, durante una rueda de prensa en Bilbao

En un comunicado, ha criticado además que lo único que ha hecho el Ejecutivo es "escurrir el bulto y volcar toda la responsabilidad en la empresa Verter Recycling, a pesar de que la UE investiga al Ejecutivo por su nefasta gestión".

De este modo, Garrido ha advertido de que la Unión Europea investiga las causas del derrumbe ante "los claros indicios de que las graves deficiencias que presentaba el vertedero debieron haber sido detectadas por el Gobierno Vasco como responsable de la autorización y control de la actividad del vertedero".

Cuando se cumple un año de la tragedia, la dirigente de Podemos ha recordado que todavía sigue sin aparecer el cuerpo de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores que fueron sepultados en el lugar, por lo que ha vuelto a exigir al Gobierno Vasco que ponga todos los medios necesarios para encontrar sus restos.

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu ha mostrado su solidaridad y afecto con los familiares de las dos personas fallecidas por el derrumbe, que "no fue causado por un accidente natural sino por una serie de negligencias cuyas responsabilidades se deben depurar para dar justicia a las víctimas".

"El que fue uno de los mayores desastres ecológicos y medioambientales de la historia del País Vasco no debe volver a suceder", ha considerado, para añadir que cambiar la política de residuos, con una clara apuesta por la economía circular y residuo cero, es "una deuda con Joaquín y Alberto".

Es necesario, ha afirmado, un cambio "drástico en la política de residuos porque es evidente que el desastre ocurrido en el vertedero de Zaldibar, donde se acumulaban toneladas de residuos tóxicos de forma ilegal tiene mucho que ver con la apuesta por un modelo de privatización en gestión de residuos que rebaja y recorta el control público y las inspecciones, y promueve el beneficio privado por encima del interés comunitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento