Investigan la misteriosa aparición de toneladas de peces muertos durante varias semanas en la costa

  • Las costas chilenas han sufrido un total de siete varazones de este tipo pero lal última ha sido la más grave
Peces muertos.
Peces muertos.
REUTERS
Miles de sardinas, anchovetas peruanas, salmonetes y crustáceos alfombran la orilla de Arauco, en la región del Biobío, en Chile.
ATLAS

Durante las últimas semanas, la playa de Aruco, situada en la costa central de Chile, se ha convertido en el alojamiento de millones de peces muertos. Por el momento, se desconoce cuál ha sido la causa de este suceso en varias ocasiones, aunque se plantean algunos desencadenantes.

La primera sospecha se centra en la contaminación de las aguas, que probablemente se deba a vertidos procedentes de actividades mineras o de hidrocarburos, pero los análisis realizados no muestran evidencias en este sentido.

Mientras que una segunda hipótesis es que se trate de un fenómeno natural, basado en una reducción rápida del oxígeno en el agua, provocando la muerte súbita de estos peces.

El pasado martes, 2 de febrero, se reproducía este episodio pero, en esta ocasión, mucho más grave que los anteriores, según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca).

"Nuevamente una alfombra de peces cubrió la orilla de una playa en la comuna de Arauco, Región del Biobío, con la particularidad de que esta vez se trató de una varazón más masiva de especies pelágicas pequeñas, como: sardinas, anchovetas, pampanitos y algunos crustáceos", ha detallado Iván Oyarzún, director regional de Sernapesca en esta región chilena.

"Tras recibir la denuncia el día martes 2 de febrero, profesionales del servicio acudieron a inspeccionar la situación y se trataba de especies pelágicas, es decir, de aguas superficiales. Una situación de las mismas características de la varazón de la semana pasada en playa Maule de Coronel, pero con la diferencia de que acá se observó una mayor densidad de biomasa correspondientes a varias toneladas de recursos hidrobiológicos", dijo Oyarzún.

Al día siguiente de lo ocurrido, los técnicos encontraron por la zona peces muertos en varios kilómetros de extensión, que sumaban un peso total de once toneladas

Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, señaló que "este es el evento número siete de varazones que se han registrado en las costas de Chile en lo que va de año, teniendo concentración en playas desde Valparaíso a Biobío".

"Las inspecciones en terreno en los episodios de varamiento no han evidenciado contaminantes o hidrocarburos a los que se pudiera asociar esta mortandad de especies, lo que refuerza la hipótesis preliminar del Sernapesca del fenómeno oceanográfico denominado Surgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento