Sevilla elimina más de un millar de barreras para ganar en accesibilidad

  • El Ayuntamiento  ha reducido obstáculos arquitectónicos, sensoriales y cognitivos. 
Espadas, en la calle Becas
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la calle renovada calles Becas.
Ayuntamiento de Sevilla
Espadas, en la calle Becas

El Ayuntamiento de Sevilla ha evaluado, junto a las asociaciones de los distintos tipos de discapacidad, más de un millar de actuaciones realizadas en la ciudad para la reducción de las barreras arquitectónicas, sensoriales y cognitivas.

En esta estrategia, que se enmarca dentro del primer Plan Municipal de Accesibilidad Universal, están implicadas todas las áreas municipales. "Estamos abordando medidas desde distintos ámbitos y es fundamental la colaboración con las entidades más representativas que nos van señalando prioridades y orientando en las decisiones que se van adoptando", explicó el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.

Transformación urbana

La comisión de accesibilidad universal, reunida este miércoles, ha analizado en primer lugar 34 grandes proyectos de urbanización iniciados o culminados durante los últimos meses, que han supuesto una transformación de calles y espacios públicos para garantizar la accesibilidad. Tiene su reflejo en todos los distritos, con intervenciones en Becas, Mateos Gago, Camino del Silo, Plaza del Olivo, Pedro Garfias, Ronda de Tejares, Avenida de Andalucía o Mujer Trabajadora. En todos estos casos se han adaptado los espacios públicos a la normativa de accesibilidad.

Eliminación de barreras

En segundo lugar, Urbanismo cuenta con un presupuesto de 290.000 euros anuales para la ejecución de actuaciones menores en todos los distritos de la ciudad, principalmente en respuesta a demandas y peticiones ciudadanas. Entran en esta línea la eliminación de obstáculos o rebajes en las calles. Desde que se aprobó este contrato se han ejecutado 308 actuaciones, que suman un presupuesto de 930.807 euros repartidos por todos los distritos.

Mejoras en movilidad

El área de Movilidad ha sumado 711 intervenciones en mejoras de semáforos o cruces. Concretamente, en 2020 se ha puesto por los distintos distritos la plantilla de visibilidad al peatón y balizamiento adecuado, se han implantado 162 nuevas plazas para personas con movilidad reducida, se ha ampliado en 12 el número de acústicos instalados en semáforos, y se han aprobado tres convocatorias para que los vehículos eurotaxis puedan acogerse a un régimen especial.

De un total de 141 eurotaxis que tiene actualmente Sevilla, 70 se encuentran acogidos al régimen especial descrito y están en activo. Asimismo, 31 han solicitado el régimen especial y están pendientes de culminar los requisitos.

Accesibilidad de los menores

El Ayuntamiento, además, ha continuado la línea de inversiones en centros educativos, que tienen entre sus prioridades la accesibilidad universal a través de la dirección de obra pública y los itinerarios peatonales accesibles también en el entorno de los centros educativos. Junto a esto, Parques y Jardines avanza en el proceso de adaptación y accesibilidad en los parques infantiles. Las dos últimas actuaciones se han llevado a cabo en el parque infantil del Hospital Virgen del Rocío y en el Plaza de los Andes.

Transporte público

Tussam ha destinado 600.000 euros a la adecuación de paradas para mejorar su accesibilidad y duración. A ello se suma la incorporación de 14 nuevos autobuses, tanto articulados como estándar, en los que se mantiene la accesibilidad actual de la flota. Se ha incluido información en Braille en las máquinas expendedoras de las paradas del tranvía y, con motivo de la pandemia, se han realizado mensajes audiodescritos en el sistema de información con las recomendaciones básicas de Sanidad.

Además, la empresa municipal de transporte cuenta con unos 1.800 títulos activos de la tarjeta gratuita de Diversidad Funcional, para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% e ingresos inferiores a 1,5 veces el Iprem. Su uso se ha triplicado hasta cerrar 2020 con 481.702 viajes realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento