España recibirá 6,7 millones de vacunas en dos meses pero no inyectará la de AstraZeneca a los mayores de 80 años

  • La comisión de Salud Pública decidirá este jueves si amplía el veto de la vacuna de Oxford a los mayores de 65 años.
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, al término del Consejo Interterritorial de este miércoles.
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, al término del Consejo Interterritorial.
EFE
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, al término del Consejo Interterritorial de este miércoles.
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, al término del Consejo Interterritorial.
ATLAS

Durante el mes de febrero llegarán a España algo más de cuatro millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y para marzo se espera una remesa más de la farmacéutica alemana de otros 2,7 millones de dosis, de manera que a lo largo de los dos próximos meses las comunidades dispondrán de más de 6,7 millones de dosis para continuar con el proceso de vacunación. Dado que en los tres casos se requieren dos dosis, esta cifra permitirá inmunizar a 3,3 millones de personas, alrededor del 7% de la población y una décima parte del objetivo de que en el verano esté inmunizado el 70% que el Gobierno mantiene a pesar de "las dificultades en la llegadas de las dosis" que se están experimentando.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado a los consejeros durante el Consejo Interterritorial de este miércoles que Pfizer se ha comprometido a enviar a España 1.779.570 dosis de vacuna en febrero y en marzo, otros 2.705.040 millones .

Asimismo, en febrero se suministrarán 412.000 dosis de la farmacéutica Moderna y de 1.8105.575 de la tercera vacuna que ha sido autorizada por la UE, la de AstraZeneca, que previsiblemente empezarán a llegar entre el 6 y el 8 de febrero, a finales de esta semana o la que viene.

Se sumarán a los 2,2 millones de dosis que ya han sido repartidas entre las comunidades autónomas, de las que ya se han pichado el 79,5%, según el último informe de Sanidad sobre la vacunación.

AstraZeneca no se pondrá a mayores de 80 años

Así pues, en breve habrá tres vacunas en circulación en España pero no todas se suministrarán de la misma manera ni se inocularán a los mismos colectivos. 

Por una parte, la ponencia de vacunas ha decidido que la de AstraZeneca no se administrará a las personas mayores de 80 años, cuya vacunación debe empezar ya en breve para tener al 80% del total inmunizado al final de marzo. Darias ha indicado que a estas personas, las más mayores, solo se pondrán vacunas de ARN-mensajero, la técnica que siguen solo la de Pfizer y la de Moderna y que se distingue de las vacunas "clásicas", como la de AstraZeneca, en que no comportan inocular el virus debilitado.

Se trata de una decisión preliminar a la que los expertos de Sanidad y de las comunidades reunidos en la Ponencia de Vacuna tomarán este jueves sobre si la vacuna de la Universidad de Oxford debe vetarse a un mayor número de personas debido a su edad y si no se inoculará a los mayores no ya de 80 años sino de  65, como ya se ha decidido en Francia o Suecia.

Por otra parte, los técnicos de vacunación han decidido que el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca será mayor que el que se sigue para las de Pfizer y Moderna porque en este caso entre una y otra deben mediar de 10 a 12 semanas.

Además de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, Darias ha confiando en que pronto lleguen también las autorizaciones de otras dos vacunas que están a punto de finalizar la fase III de los ensayos clínicos, la de Jansen y Curevac. Como ya ha apuntado esta mañana en el Congreso, la ministra no ha cerrado la puerta a que en España se termine vacunando también con la vacuna Spuknik V, de fabricación rusa, aunque ha precisado que solo será posible si antes la autoriza la Agencia Europea del Medicamento (EMA) porque España no va a comprar vacunas a otros países al margen de lo que haga el conjunto de la UE, al contrario de lo que ya ha hecho Hungría.

Camareros, policías, jóvenes

La ponencia vacunas que este jueves decidirá hasta qué edad puede inocularse la vacuna de AstraZeneca también deberá abordar en breve por qué otros grupos de población continuarán los pinchazos, una vez que hace dos semanas se decidió que tras residentes, personal sanitario y grandes dependientes irían los mayores de 80 años.

En este sentido, Darias no ha querido manifestarse sobre los propuestas que están lanzando desde gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid o desde el Ministerio del Interior para priorizar a los camareros o al personas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tampoco lo ha hecho cuando ha sido preguntada por la conveniencia de dejar paso a los más jóvenes, que son los que más recurren a la movilidad.

"La ponencia de vacunas va determinando los grupos", ha recordado Darias, que ha apuntado que los mayores de 80 años se acaban de incorporar como quinto grupo "y seguiremos con el plan de vacunación" que decida la Comisión de Salud Pública.

Las medidas están dando frutos

Darias ha comunicado esta "buena noticia" relacionada con la llegada de vacunas a los consejeros autonómicos en el primer Consejo Interterritorial después de muchas semanas en el que los responsables políticos han acogido con cierto respiro los datos sobre la evolución de la pandemia.

"Empezamos a observar el descenso de la tendencia" de la curva, ha dicho Darias, que sin embargo ha alertado también de que "vienen semanas complicadas" por la saturación que todavía registran los hospitales, por su ocupación sanitaria y por los ingresos en UCI.

En este sentido, el ministro de Política Territorial y copresidente del Consejo Interterritorial, Miquel Iceta, han "felicitado especialmente" a las comunidades autónomas por las medidas que están tomado y que, ha dicho, "están surtiendo efecto".

"Apreciamos entre todos una leve mejoría y al mismo tiempo una exigencia, importante de mantener la precaución", ha dicho Iceta. El ministro ha reconocido "la eficacia en la adopción de medidas restrictivas que han adoptado las comunidades autónomas", un comentario con el que Darias ha dado por respondida la pregunta a si finalmente van a acceder a adelantar el toque de queda o permitir que ayuntamientos de ciudades muy afectados puedan decretar confinamientos domiciliarios, medidas que el Gobierno insiste en rechazar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento