Gómez: "Hay que perder el miedo a la vacuna porque se ha demostrado efectiva"

La consellera de salud y Consumo, Patricia Gómez, ha aconsejado este martes a la población, en el primer encuentro virtual del Govern balear con la ciudadanía para resolver preguntas y dudas sobre la información sanitaria, que "hay que perder el miedo a la vacuna porque esta se ha demostrado efectiva".
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez.
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez.
EUROPA PRESS - Archivo
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Según ha informado la consellera Patricia Gómez, este martes en un encuentro virtual con la ciudadanía, en el que ha estado acompañada por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, "la vacuna contra la COVID-19 no es obligatoria aunque es altamente aconsejable".

"Los trabajadores pueden negarse pero es algo totalmente injusto, porque la vacuna ha demostrado que sus efectos secundarios son muy leves", ha aseverado Gómez, quien ha insistido en que "el miedo a la vacuna hay que perderlo porque esta se ha demostrado efectiva y tener el riesgo de que una persona mayor se pueda contagiar porque alguien decida no vacunarse es una irresponsabilidad".

VACUNACIÓN DE TALTAVULL Y REGIDORES

Respecto a la vacunación al Obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, la consellera ha explicado que "a Salud se envían listados de todas las residencias. Al parecer, hay una anexa a la residencia del obispo, donde él está habitualmente y donde le atienden los servicio sanitarios".

"La residencia es la que elabora el listado de las personas que están viviendo o conviviendo en su centro, si dentro del listado está el nombre del obispo, es por desde la residencia se interpretó que debían ponerle la vacuna. La enfermera que fue a suministrar las dosis no puede comprobar si todas las personas que están en la lista cumplen los requisitos", ha añadido.

Asimismo, Gómez se ha referido este martes a un regidor vacunado en una residencia de Mahón y a otra regidora de Servicios Sociales vacunada en Pollença.

"Cuando ha habido situaciones complicadas, como es el caso de un brote como en Mahón, en la que el regidor era persona de referencia para los profesionales de salud, la enfermera gestora insistió para que se le vacunara a pesar de que el regidor no se quería vacunar. La enfermera consideró que la no vacunación de esta persona podía ser un riesgo para los residentes porque circulaba por la residencia como otro profesional más", ha hecho hincapié.

INICIO DE LA VACUNACIÓN EN GRANDES DEPENDIENTES

Respecto a la gestión del proceso de vacunación en Baleares, la consellera ha anunciado que "se prevé poder empezar a vacunar a los grandes dependientes a partir de día 8 de febrero si llegan vacunas de manera puntual".

En esta línea, ha asegurado que "los profesionales que cuidan de este colectivo se podrán empezar a vacunar a la vez que lo hagan estas personas". Sin embargo, ha puntualizado, "de momento, hay un vacío con los cuidadores no profesionales".

Por ello, ha aseverado que el Govern trabaja con el Ministerio de Sanidad para que "de algún modo se pueda clarificar la situación de estas personas".

"Si no se pueden vacunar a la vez que los grandes dependientes a quienes cuidan han de poder hacerlo en una fase posterior pero no tardando demasiado", ha enfatizado Gómez.

COLABORACIÓN ENTRE LA SANIDAD PÚBLICA Y LA PRIVADA

Por otra parte, la consellera de Salud y Consumo se ha referido a la colaboración entre la sanidad pública y la sanidad privada en el encuentro virtual con la ciudadanía, afirmando que la relación entre ambos sistemas asistenciales es "buena".

"Siempre se ha aceptado la ayuda de la sanidad privada. De hecho, hay convenios con centros privados firmados, que ya se están haciendo efectivos, a través de la derivación de pacientes. Esto siempre ha sido así, por ejemplo, en momentos como en el periodo de gripe y cuando hay una presión asistencial", ha apuntado al respecto.

Sin embargo, ha continuado, "actualmente hay profesionales más que suficientes en el Sistema de Salud Público para vacunar a los que hay vacunar en estos momentos. Si llegasen un millón de vacunas, estamos hablando de hipótesis, seguro que se contará con todos los colectivos que puedan ayudar".

CONFINAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS ANTICOVID

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, se ha referido en este encuentro en línea con los ciudadanos de Baleares a la posibilidad de un nuevo confinamiento.

"En marzo se apostó por un confinamiento de la ciudadanía porque había grave riesgo de mortalidad y saturación del sistema sanitario, no para limitar la transmisión del virus", ha explicado Arranz, quien ha hecho hincapié en que "cuando se decreta un confinamiento hay que saber por qué se hace. Casi un año después la situación es diferente. El confinamiento es una herramienta que sigue estando ahí, pero hay que tomarla con precaución. Es difícil salir de un confinamiento".

Respecto a las medidas anticovid, Arranz ha asegurado que han sido unas medidas "muy estudiadas". Por eso, ha defendido que el cierre de la hostelería, o el toque de queda son medidas "efectivas" y por ello se ha decidido mantenerlas 15 días más.

En la misma línea, la consellera de Salud Patricia Gómez ha dicho que "el Govern es el primer interesado en que las medidas adoptadas sean efectivas y se pueda vacunar a cuanta más población mejor para poder tener cuanto antes cierta normalidad y recuperar la actividad económica, que es algo imprescindible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento