La prueba escrita del examen de catalán se guardará si no se puede acudir a la convocatoria oral por confinamiento

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha anunciado este martes durante el pleno del Parlament que la prueba escrita del examen de catalán se "guardará" en el caso de que los inscritos no puedan acudir a la convocatoria del examen oral debido a una situación de confinamiento o cuarentena.
Un estudiante repasa sus apuntes momentos antes de comenzar un examen.
Un estudiante repasa sus apuntes momentos antes de comenzar un examen.
Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Un estudiante repasa sus apuntes momentos antes de comenzar un examen.

El responsable autonómico ha respondido de este modo al diputado de Ciudadanos (Cs) Jesús Méndez, quien ha criticado la falta de alternativas para las personas que no pueden acudir a los exámenes de certificación del catalán en Menorca por razones de confinamiento, cuarentena o enfermedad.

En este sentido, Méndez ha lamentado que "la Conselleria no haya ofrecido aplazamiento de los exámenes ni tampoco se hayan devuelto las tasas" y ha recordado que "sólo se les ha ofrecido la posibilidad de presentarse en la próxima convocatoria siempre y cuando tramiten todos los papeles para hacerlo".

Sin embargo, el conseller ha asegurado que su departamento no ha recibido ninguna queja o reclamación oficial relacionada con esta cuestión. "Si hay personas que sienten que sus derechos no han sido respetados, pueden ponerse en contacto con la Conselleria y les daremos la respuesta adecuada", ha señalado.

March ha recordado que realizar las pruebas en estos momentos "es muy complicado". "Se han presentado más de 8.000 alumnos y los protocolos sanitarios son muy complejos, por lo que hacer repeticiones resulta muy difícil", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que las personas que hayan aprobado la parte escrita tendrán distintas alternativas para presentarse al examen oral por razón de confinamiento o cuarentena o incluso se les "guardará" la prueba escrita si no se pueden presentar a la oral.

Finalmente, el conseller ha informado que la Dirección General de Política Lingüística está preparando otra convocatoria para este año. "El año pasado debido a la pandemia no se pudieron realizar estas pruebas y nosotros tenemos interés político, educativo y lingüística por que los ciudadanos de Baleares tengan un nivel de acuerdo con sus deseos o necesidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento