Podemos pide la comparecencia de Carriedo por la "execrable" presión de la Junta al CSN para "favorecer" a Berkeley

El secretario general de Podemos en Castilla y León y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, ha pedido la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para que explique la "execrable" presión de la Junta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que aprobara a Berkeley Minera la autorización de la mina de Retortillo (Salamanca).

Fernández, en rueda de prensa, ha calificado de "indecente, abominable, execrable e inaceptable" que la Junta haya "presionado" al CSN para favorecer a Berkley en lo que considera una actitud "pseudomafiosa" y se haya convertido en "lobista" de la empresa minera para un proyecto que ha asegurado que significaría "la destrucción" del medio ambiente y sería "muy dañino" para Salamanca y Castilla y León.

En esta línea, el procurador de la formación morada ha pedido el "cese inmediato" de Ricardo González Mantero, quien ocupaba el cargo de director general de Energía y Minas y firmó una carta dirigida al CSN y que ahora es jefe del Departamento de Relaciones Externas, Estudios y Formación del Ente Regional de la Energía (EREN).

Pablo Fernández ha asegurado que fue él quien envió esta misiva "presionando" y cree que es "inaudito" que siga formando parte del organigrama de la Junta y no haya sido cesado una vez conocidas esas informaciones.

En esta línea, el procurador considera que el consejero debe dar "muchas" explicaciones y ha añadido que a él se le "caería la cara de vergüenza" después de que el presidente del CSN José María Serena i Sender, enviara a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una carta diciendo que la Junta ha hecho "solicitudes e insinuaciones impropias" y que ha "presionado" para favorecer a Berkeley en esta cuestión.

"Es del todo inaceptable", ha aseverado Fernández, quien ha justificado así la petición de comparecencia registrada en las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento