Yushchenko despide al gobierno de Tymoshenko en Ucrania
Reuters Reuters

Yushchenko, quien se comprometió a poner fin a la corrupción generalizada bajo el gobierno de su antecesor, Leonid Kuchma, dijo en una rueda de prensa que le pediría al gobernador regional Yuri Yekhanurov, que forme un nuevo gabinete.

Sin embargo, Yushchenko explicó que no pretende aislar completamente a la carismática Tymoshenko, figura clave en las protestas masivas de fines del año pasado que le permitieron llegar al poder, y quien se desempeñó como primera ministra desde el inicio de su presidencia, en enero.

El pro-occidental Yushchenko hizo estos anuncios durante una conferencia de prensa convocada entre las crecientes divisiones dentro de este joven gobierno y las denuncias de corrupción de alto nivel que llevaron a la dimisión de dos altos cargos el jueves.

'Estoy ofreciéndole una tarea al nuevo equipo - la capacidad de trabajar como uno (...) El momento es adecuado cuando (el viejo equipo) ha perdido su espíritu de equipo', dijo Yushchenko, que llegó al poder en enero después de la denominada 'Revolución Naranja' y sus protestas callejeras.

El presidente también aceptó la renuncia del secretario del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Petro Poroshenko, un aliado cercano.

Poroshenko dimitió previamente y dijo que no quería obstruir una investigación sobre denuncias de corrupción en las que había sido nombrado.

El Jefe de Seguridad Estatal de Ucrania, Oleksander Turchinov, otro aliado de Yushchenko, también entregó su renuncia.

La crisis se enmarca en meses de tensión entre Yushchenko y Tymoshenko sobre la dirección que debía tomar la economía ucraniana y alcanzó su punto álgido el sábado cuando su jefe de gabinete dimitió argumentando que había una profunda corrupción en la administración.

'Necesitamos detener la desilusión en la sociedad y asegurarnos que los ideales (de la Revolución Naranja) no generan dudas', dijo Yushchenko.*.