La Covid reduce la venta de juguetes un 7% pero crecen los puzles, juegos de mesa, construcciones y toboganes

Los puzles fomentan la paciencia y la tolerancia a la frustración.
Los puzles fomentan la paciencia y la tolerancia a la frustración.
PIXABAY
Los puzles fomentan la paciencia y la tolerancia a la frustración.

El impacto de la Covid-19, las restricciones en las reuniones familiares y, en general, el deterioro económico de los españoles por los ERTES, incremento del paro y la incertidumbre han provocado una reducción de un 7% de la facturación del sector del juguete en el año 2020. En cambio, se dispararon algunas categorías, especialmente la venta de puzles (un 30%), precisamente por estar más tiempo en casa.

Un resultado "aceptable": las tiendas estuvieron cerradas casi 3 meses

Un dependiente atiende a una pareja en una tienda de juguetes
Un dependiente atiende a una pareja en una tienda de juguetes
ALEXZEA

Se trata de un resultado “aceptable”, teniendo en cuenta que las tiendas permanecieron cerca de tres meses cerradas durante el confinamiento y si se compara con el desempeño de otras industrias más azotadas por los efectos de la pandemia, según destaca Fernando Pérez, director general de NPD en España, empresa que ha elaborado el estudio.

Una campaña de Navidad atípica

La campaña de Navidad, que genera más de la mitad de las ventas anuales de esta industria, acusó el deterioro de la economía de muchos hogares, así como el avance del virus, que obligó al cierre de comercios en varias regiones y a limitar las reuniones familiares durante las fiestas, con el consiguiente impacto en la entrega de regalos.

Compras a última hora: diciembre acaparó el 47% de las ventas

Tienda de Navidad de juguetes
Tienda de Navidad de juguetes
EL CORTE INGLÉS - Archivo

Pese a los intentos de la industria y los distribuidores por adelantar y escalonar las compras durante la campaña, el patrón de comportamiento se mantuvo intacto y los españoles volvieron a esperar a última hora para hacer sus compras: el mes de diciembre concentró el 47,6% de las ventas en 2020, un peso ligeramente superior al de años anteriores.

Triunfan los puzles y crecen juegos de mesa y construcciones

Las ventas del clásico Monopoly subieron un 75% durante el confinamiento en estado de alarma.
Las ventas del clásico Monopoly subieron un 75% durante el confinamiento en estado de alarma.
PIXABAY

El análisis por segmentos refleja que, para amenizar las largas semanas transcurridas en casa, los españoles se decantaron en 2020 por aquellos productos que consumen más tiempo, y no solo dirigidos a niños: puzles, juegos de mesa y sets de construcción. Los puzles, que se pueden disfrutar tanto en grupo como individualmente, se dispararon un 30%; las ventas de juegos de mesa para divertirse en familia aumentaron un 6%, en tanto que las construcciones crecieron un 5%.

Juego de preguntas y respuestas en el que gana aquel jugador que consigue los seis quesitos de color y contesta correctamente una o varias preguntas en el centro del tablero. Se popularizó en los años 80 y hoy en día se han vendido millones de ejemplares en el mundo.
El Trivial, un juego de mesa clásico. 
Hasbro

En un año con menos viajes y después de un largo periodo de confinamiento, experimentó igualmente un incremento significativo la venta de juguetes de verano/agua y equipamiento de jardín (+28%), que incluyen juguetes de aire libre y equipamiento para pasar en casa más tiempo (toboganes, trampolines, etc.).

También destacó el fuerte avance de las muñecas maniquí, que de la mano de Barbie crecieron el 18%.

The Mandalorian, Mario Bross y Harry Potter, licencias al alza

The Mandalorian
The Mandalorian
Disney+

En cuanto al mercado licenciado, en 2020 redujo sus ventas un 6%, un punto menos que el conjunto del sector, por lo que ganó representación en el mercado total. A pesar de la falta casi total de estrenos, bastantes licencias mostraron rendimientos muy positivos: por su aportación al crecimiento, destacan Star Wars: The Mandalorian, Mario Bross y Harry Potter.

Fortaleza de la industria juguetera española

Fernando Pérez destaca que, entre los 15 juguetes más vendidos en España en 2020, figuran nueve de fabricantes españoles, lo que refleja el buen desempeño de la industria juguetera nacional.

Precios: la norma son juguetes de entre 30 y 50 euros

Por otro lado, señala la ausencia en el ranking de productos caros, como ya ocurrió el año pasado: “el posicionamiento de precios de los productos en el ranking ha ido bajando; el rango 30-50 euros parece ser la norma, cuando hace poco encontrábamos mucha más representatividad en rangos de precio bastante más altos”, apunta el director general de NPD España.

El canal online casi duplica su cuota y está por encima de Francia o Italia

El cierre de las tiendas, las restricciones de movimiento y la reticencia de muchos consumidores a salir de compras impulsaron las ventas de juguetes por Internet, que crecieron un 63% hasta el mes de septiembre, según los datos de NPD. Así, el canal online casi duplicó su peso en el mercado, al pasar de un 22% en septiembre de 2019 a un 40% en septiembre pasado, una cuota que supera la de países vecinos como Francia e Italia.

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