El independentismo muestra sus grietas y saca su artillería contra Illa en el primer debate del 14-F

Debate elecciones 14-F.
Primer debate de las elecciones catalanas del 14-F.
RTVE

Todos contra Illa. En el primer debate de las elecciones catalanas del 14 de febrero, celebrado este domingo en TVE, el hasta hace unos días ministro de Sanidad y ahora candidato del PSC a la Generalitat fue el objetivo de los cinco candidatos independentistas, que a su vez mostraron sus divergencias y las grietas del panorama separatista.

Los candidatos protagonizaron un debate bilingüe, marcado por los choques por el procés y los pactos postelectorales, con vetos entre diferentes partidos que pueden dificultar futuras alianzas.

Hasta nueve candidatos participaron en el debate: Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (Comunes), Carles Riera (CUP), Alejandro Fernández (PPC), Àngels Chacón (PDeCAT) e Ignacio Garriga (Vox).

Salvador Illa pidió pasar página y dialogar dentro de la ley, mientras que ERC, por medio de su candidato, Pere Aragonès, rechazó pactar con "los del 155" y retó a Illa a un debate cara a cara para confrontar los dos modelos. 

Ciudadanos ofreció su mano a Illa, pero recordando una y otra vez que lo más seguro es que el PSC busque un tripartito con los Comuns y con ERC, y Borràs dijo que quieren dejar de ser independentistas y ser independientes, insistió que no claudicarán y rechazó el diálogo.

Chacón manifestó su voluntad de avanzar en el independentismo pero sin partidos antisistema como la CUP. Precisamente, Riera manifestó que su formación busca ya la confrontación con el Estado y se negará a apoyar ningún pacto con partidos "del 155". 

Albiach abogó por un gobierno de izquierdas como el de la ciudad condal, algo que para Alejandro Fernández (PP) ya está decidido. Garriga, por su parte, insistió una y otra vez en que el principal problema de Cataluña es la inseguridad ciudadana y "la islamización" de Cataluña.

Futuros pactos

La cuestión de los futuros pactos de gobierno fue la que suscitó más discusiones: los candidatos del bloque independentista confirmaron sus divergencias, ya que mientras Aragonès desea un "frente amplio" soberanista -incluidos los Comunes-, Borràs quiere un Govern solo con independentistas.

El PDeCAT, explicó Chacón, también aboga por un gobierno independentista pero excluye a la CUP y advierte que la independencia no puede construirse "a cualquier precio".

Illa defendió "un gobierno de unidad que pase página" al procés, mientras que Carrizosa y Fernández apostaron por un gobierno de fuerzas únicamente constitucionalistas.

Albiach, por su parte, reclamó un gobierno de izquierdas, sin JxCat, y reivindicó exportar a la Generalitat el modelo de gobernanza del Ayuntamiento de Barcelona.

Sin Vox

En lo que sí coincidieron todos los candidatos es en excluir a Vox de cualquiera de las posibles combinaciones y, durante el debate, algunas de las afirmaciones de su candidato, Ignacio Garriga, provocaron el rechazo de los demás participantes.

Aragonès pidió un "cara a cara" con Illa y, ante la advertencia de Albiach de que en la lista de JxCat hay quien trata a los españoles como "colonos", expresó un compromiso: "En mi gobierno no habrá ni un solo xenófobo".

Carrizosa, desde Ciudadanos, insistió en que, si tienen la ocasión, el PSC y ERC volverán a hacer un "tripartito" con los Comunes como el que se formó en 2003 y 2006, aunque Aragonès se mostró tajante al descartarlo.

Illa se mostró muy insistente en reclamar el apoyo de los catalanes que desean "pasar página" del procés y de todo lo que ha comportado, y abogó por "el diálogo dentro de la ley".

¿Quién ganó el primer debate electoral para los comicios catalanes del 14-F?

En castellano y catalán

Borràs se declaró, en ese sentido, partidaria de un Govern que avance hacia la independencia y, con respecto a su propuesta de reactivar la declaración unilateral, puntualizó que lo que hará si gana es "abrir un diálogo para hacer valer la mayoría independentista".

Por parte del PDeCAT, Chacón cargó contra la CUP por sus posicionamientos con respecto a la ocupación ilegal de viviendas, al tiempo que se desmarcó de sus antiguos compañeros de JxCat y dijo que "basta ya de engañar a la gente" con la unilateralidad.

Al inicio del programa, el presentador, Xabier Fortes, invitó a los candidatos a utilizar el castellano para poder ser entendidos por los espectadores del conjunto del Estado, si bien los candidatos de ERC, JxCat, PDeCAT y CUP prefirieron emplear íntegramente el catalán, lengua que también usaron en numerosas réplicas Albiach y, en algún momento del debate, Illa. 

Placeholder mam module
Sigue en directo el primer debate electoral de las elecciones de Cataluña
Mostrar comentarios

Códigos Descuento