La Comunitat Valenciana destina a contratar docentes el 70% de los fondos Covid para Educación, según un informe

La Comunitat Valenciana destina a personal docente casi el 70 por ciento de los fondos dedicados a adaptar el sistema educativo a la pandemia de Covid. Desde la Conselleria de Educación se anunció, el pasado mes de julio, la contratación para el curso 2020-2021 de 4.374 maestros y profesores adicionales, que se suman a los que ya forman parte de la plantilla del sistema educativo valenciano y los de los Planes de Actuación para la Mejora (PAM).
Imagen de recurso de un aula
Imagen de recurso de un aula
GVA EDUCACIÓ

El dato lo recoge el Informe 'Cole Seguro: la seguridad de la educación durante el primer trimestre del curso 2020/2021', de la Plataforma de Infancia y Political Watch.

Este estudio da a conocer la percepción ciudadana sobre la seguridad en las aulas y las medidas implantadas por los centros escolares y las administraciones públicas. Además, analiza la inversión realizada por las comunidades autónomas para garantizar el derecho a la educación a cargo de los Fondos Covid del Estado, revelando que hay bastante disparidad sobre en qué han invertido las comunidades autónomas estos fondos.

El documento, consultado por Europa Press, señala que las dos categorías que concentran la mayor parte de la inversión son la contratación de personal docente (que supone más del 50% de la inversión realizada), seguido de la educación digital. Si a ello se suma la inversión en obras y en la contratación de personal no docente, la inversión alcanzaría el 80%.

Pero hay diferencias en el porcentaje invertido por temáticas por territorios. En el caso de la Comunitat Valenciana, se concreta que los recursos del Fondo Covid ascienden a algo más de 214 millones de euros, mientras que la inversión identificada relacionada con la pandemia supera los 267 millones. Los recursos del Programa PROA (2020-2021) ascienden a 5,2 millones y los recursos del Programa Educa en Digital, a 26,3.

En cuanto a la distribución de las partidas, en el caso valenciano el grueso -un 68,92%- va a parar a contratación de personal docente, por encima de la media nacional. A esto hay que sumar un 9,57% a Universidades; un 7,79% a Educación Digital; un 6,59% a Obras y un 6,37% a diversos destinos agrupados bajo el epígrafe 'General'. Otras partidas prioritarias de gasto en esta comunidad han sido Universidades y Educación Digital, destinando algo más de la media en la primera y por debajo de la media en la segunda.

El resto de gasto, apunta el análisis, ha ido a parar a elementos de protección y obras aunque en ambos casos con menos peso que el resto de CCAA. En el caso del presupuesto destinado a obras, han destinado un promedio de 6.539 euros por centro, un poco por encima de la media, según los autores del estudio.

EDUCACIÓN DIGITAL

El informe 'Cole Seguro' se detiene también en la percepción de las familias sobre la marcha de las medidas aplicados en los centros a raíz de la pandemia. Sobre la puesta en marcha de la educación, de nuevo se aprecian diferencias significativas entre los territorios. Destacan aquí "positivamente" Cataluña y la Comunitat Valenciana, donde más del 40% de las respuestas la consideran excelente o buena.Por el contrario, en la Región de Murcia hay una visión deficiente o muy deficiente en un 36% de los casos.

También sale bien para la Comunitat en el caso de las medidas tomadas para conseguir la equidad de la oferta educativa. Así, mientras en Extremadura y Asturias más del 70% de la población considera que no se han tomado medidas o que estas hansido insuficientes, en Aragón y la Comunitat Valenciana casi la mitad de la población cree que las medidas aplicadas para que todos los niños y niñas puedan seguir con su educación han sido suficientes.

Sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en los centros, la Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana destacan porque más del 60% las consideran suficientes. La opinión empeora cuando se pregunta si población considera que la comunidad educativa ha podido participar de las decisiones que se han tomado en los centros en cuanto a la Covid. En el caso valenciano, cerca de la mitad de encuestado dice que no.

EXTRAESCOLARES

Por último, el informe alude a las actividades extraescolares, que han continuado desarrollándose en mayor medida en los centros concertados. En un 65% de los centros públicos del Estado se han suspendido las actividades extraescolares con motivo de la Covid-19, mientras que en los concertados éstas se han suspendido en un 44%.

Los responsables del trabajo llaman la atención sobre la iniciativa de la Generalitat Valenciana, "que ha destinado 9 millones de los Fondos Covid en subvenciones a municipios para actividades extraescolares que contrarresten los impactos negativos de la pandemia sobre la población infantil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento