El Defensor del Pueblo Andaluz cierra la queja por la convocatoria de plazas en la Policía Local de Almería

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha resuelto cerrar la queja de oficio que abrió al Ayuntamiento de Almería al concluir que la convocatoria de 60 plazas de Policía Local que recogía la diabetes y otros procesos patológicos como "excluyentes" para poder optar "no es una actuación contraria" al ordenamiento desde el punto de vista estrictamente jurídico.
Agentes de Policía Local en la Puerta de Purchena de Almería
Agentes de Policía Local en la Puerta de Purchena de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

La resolución, consultada por Europa Press, indica que en el informe recibido del Ayuntamiento se apunta que para que se "aplique" el acuerdo de Consejo de Ministros de noviembre de 2018 por el que se eliminaban como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público es "necesario" que la Junta andaluza "proceda a modificar" una orden de la Consejería de Gobernación de 2003.

En concreto, resulta "necesario" para la adaptación del cuadro de exclusiones médicas a lo dispuesto en la normativa estatal hace tres años, que antes el Gobierno andaluz modifique la suya, el anexo III según precisa, en el que se establecen las pruebas selectivas, los temarios, y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad en las distintas categorías de la Policía Local, así como el cuadro de exclusiones médicas que regirán para el ingreso.

El acuerdo de Consejo de Ministros que aún no ha sido adaptado en Andalucía elimina de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis.

Además, prevé revisar y actualizar las restantes causas previstas en los catálogos de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público, con los mismos criterios, y compromete a los departamentos competentes a modificar las normas reglamentarias que contemplen dichas enfermedades y otras que, en base a la revisión propuesta, no deban figurar como causa de exclusión genérica al empleo público.

El expediente, iniciado de oficio según ha indicado el organismo, pretendía trasladar esta problemática a fin de esclarecerla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento