La crisis dobla la demanda de cursos de formación en A Coruña

  • El Centro Municipal de Empleo ya recibe una media de 400 solicitudes por taller.
  • Pero las ofertas de trabajo se desploman: bajan un 66% en menos de un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El año de la formación. Así bautizan ya al 2009 los expertos en empleo, que aseguran que a falta de ofertas de trabajo, los coruñeses se están dedicando a completar su currículum para tiempos mejores. Una muestra de esta consecuencia de la crisis la encontramos en el Centro Municipal de Empleo: han multiplicado por dos los asistentes a cursos de formación y ya reciben 400 solicitudes por cada taller que organizan.

«Mucha gente se ha quedado sin trabajo, pero tienen unos meses de paro y deciden aprovechar ese tiempo para formarse en fontanería, jardinería o pintura, cosas muy prácticas», explica Ana Colino, del Centro Municipal de Empleo, situado en el barrio de Los Rosales.

Hasta allí llegan a diario decenas de coruñeses que han perdido el trabajo, y algo más. «Algunas historias son auténticos dramas. Esta situación es muy difícil», afirma. Una muestra de este gran bache económico es que en menos de un año las ofertas que les llegan de las empresas de la ciudad y comarca se han reducido en un 66%, pasando de 60 a 20 al mes (son las que cuelgan en su página web, www.coruna.es/empleo). Y todas buscan lo mismo: poca gente y por poco dinero. De hecho, los contratos temporales son mayoría en el tablón de anuncios y ya ni siquiera se piden peones para las obras.

«No se piden ni albañiles, ni empaquetadores, ni mozos de almacén... aunque sí comerciales, es casi lo único», aseguran. El problema lo notaron sobre todo después de diciembre, porque si antes atendían a más inmigrantes, ahora encabezan la demanda de empleo los coruñeses. Y han pasado de atender a ocho personas cada día a más de 13. Los que estén interesados en concertar entrevistas o cursos en este centro: www.coruna.es/empleo o llamar al 010.

Afecta más a jóvenes y mujeres

El perfil mayoritario del parado coruñés es, según los datos del Centro Municipal de Empleo, el de una mujer de entre 25 y 45 años, aunque también abundan los jóvenes. «Como fueron los últimos que llegaron, son los primeros que echan a la calle», explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento