Georgia se retira de Eurovisión por no cambiar la letra de su canción

  • El título del tema, 'We don't wanna put in' , es un juego de palabras con el nombre del ex presidente y actual primer ministro ruso.
  • La organización pidió que retiraran el tema o cambiasen la letra.
  • El año pasado Chikilicuatre quitó las referencias a Zapatero y Rajoy.  

Georgia ha anunciado este miércoles su retirada del festival de Eurovisión, programado para el próximo mayo en Moscú, después que los organizadores pidieran que cambiaran la letra de su canción porque aludía al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Los georgianos han demonizado a Putin desde el año pasado, cuando Georgia y Rusia se enfrentaron en una guerra de cinco días por la región separatista de Osetia del Sur, partidaria de los rusos.

La cadena pública de televisión no modificará su texto y rehusamos ir a competir a Moscú
El tema georgiano
We Don't Wanna Put In, clara alusión al apellido Putin, hizo que los organizadores del concurso dijeran a Georgia que
descartaran la canción o reescribieran su letra, pues violaba las reglas del concurso, que no admite temas políticos.

"Nuestra canción (...) no contiene
declaraciones políticas, la cadena pública de televisión no modificará su texto y rehusamos ir a competir a Moscú", señaló el jefe de producción del canal estatal First Channel, George Chanturia, durante una rueda de prensa.

Ni mensajes comerciales ni insultos

Según la UER, We don't wanna put in choca frontalmente con la sección 4, artículo 9 de las reglas del festival, que dice que no se permiten letras, discursos o gestos de naturaleza política. Tampoco mensajes comerciales o insultos. El tope para la delegación georgiana es el 16 de marzo, día de la final.

El año pasado, Rodolfo Chikilicuatre, representante español, tuvo el mismo problema, ya que en la letra de su cación, Baila el Chiki Chiki, citaba a Zapatero, a Chávez y a "Juan carlos", el Rey. Finalmente, cambió la letra y sólo usó los nombres de pila como José Luis y Mariano.

El año pasado más de 100 millones de espectadores vieron a Dima Bilan ganar por primera vez el concurso para Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento