La Diputación de Badajoz recuerda a Rosario Cordero y a Miguel Celdrán, dos "referentes" para Extremadura y la política

La Diputación de Badajoz ha guardado dos minutos de silencio en la sesión plenaria celebrada este viernes, día 29, por el fallecimiento de la que fuera presidenta de la Institución Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, y del exalcalde de la capital pacense, Miguel Ángel Celdrán.
Minuto de silencio del pleno de la Diputación de Badajoz por los fallecimientos de Rosario Cordero y Miguel Celdrán
Minuto de silencio del pleno de la Diputación de Badajoz por los fallecimientos de Rosario Cordero y Miguel Celdrán
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Minuto de silencio del pleno de la Diputación de Badajoz por los fallecimientos de Rosario Cordero y Miguel Celdrán

Al inicio de este pleno correspondiente al mes de enero, el presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que 2020 acabó con el fallecimiento de Rosario Cordero, "una mujer que se destacó especialmente por el trabajo incansable en pro de los municipios más pequeños de la ruralidad".

"Para los que somos del Partido Socialista, perdimos a una compañera; para los que las conocimos de cerca, perdimos una amiga porque, además de ser compañera, era una extraordinaria persona que se hacía querer y que pronto alcanzabas la amistad", ha reconocido, junto con que cree que, para el conjunto de Extremadura, se ha perdido "un referente" en defensa de su ruralidad y de los municipios "más pequeñitos".

A continuación, ha recordado también que este año 2021 se ha iniciado con el fallecimiento de Miguel Ángel Celdrán, "un político de raza que, independientemente de que uno pudiera coincidir o no desde el punto de vista ideológico, fortaleció claramente a la ciudad de Badajoz en todos sus ámbitos y fue un hombre importante para la política de Extremadura".

Para Gallardo, "con estas dos pérdidas Extremadura en general y la política en particular pierden dos importantes referentes en los que poder mirarse para poder seguir transformando la realidad, que no es otra cosa que lo que intenta hacer siempre la política, el instrumento para cambiar la realidad y mejorar la vida de la gente".

Por ello, ha pedido que la corporación provincial guarde dos minutos de silencio "para honrar su memoria" y, "sobre todo", porque entiende "que es una forma también de recordarles siempre".

Ya al final del pleno, Miguel Ángel Gallardo ha trasladado en nombre de la corporación su "más sentido pésame" a las familias de Charo Cordero y de Miguel Celdrán, y "especialmente" en el caso del exalcalde a su hija Mónica, trabajadora de la institución provincial pacense. "Que descansen en paz", ha agregado.

COMARCAS TABAQUERAS

En relación a los puntos del orden del día del pleno, que ha contado con la ausencia de la socialista María Luisa Murillo Díaz, cabe destacar una moción de adhesión a la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de apoyo al mantenimiento de la región 24.1 en el modelo de regionalización de la ayuda básica a la renta de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que ha sido aprobada por unanimidad.

Dicha moción, que ha procedido a leer la vicepresidenta segunda Virginia Borrallo, recuerda que la región 24.1 que se estableció según Real Decreto 1076/2014, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la PAC, que se conoce como la comarca tabaquera, ha permitido conceder ayudas a los tabaqueros extremeños desde 2015 hasta la fecha, "asegurando el mantenimiento del cultivo del tabaco y de la economía y el empleo que depende de este sector".

Esta región está constituida por los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Casatejada, Collado, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Talayuela, Toril, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Rosalejo, todos ellos situados en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo.

"Por tanto se trata de una región única y exclusiva en Extremadura, por lo que corresponde solo a nuestra región el compromiso y la ardua tarea de defenderla", continúa la moción, que apoya el mantenimiento de la región 24.1 en el modelo de regionalización de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC "conservando esta ayuda básica a la renta del sector del tabaco en los mismos niveles que en la actualidad". Además y para que esto sea "efectivo" requiere que se realicen las negociaciones "oportunas" desde la Junta con el Gobierno, y este con la Comisión Europea.

Al respecto, el diputado de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha subrayado la importancia de la unidad de la región en torno a este asunto, así como que el sector del tabaco genera 130 millones de euros anuales y supone el 2,2 por ciento del empleo total de la provincia cacereña por lo que es "fundamental" para toda Extremadura.

A su vez, el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, ha apuntillado que Campo Arañuelo y La Vera "están ya muy castigados" y que el consumo de tabaco cada vez es menor, se produce menos y la rentabilidad es inferior, junto con que esta zona depende del tabaco y de la central nuclear que "también tiene su fecha de caducidad", por lo que ha planteado la importancia de que se mantengan las ayudas al tabaco, mientras se busca una "alternativa" al sector productivo y al económico de esta zona del norte extremeño.

RESTO DE ASUNTOS

La sesión plenaria también ha dado cuenta del Plan Anual de Control Financiero (PACF) del sector público provincial, en concreto de una modificación del correspondiente al 2020 y del de 2021, y en relación al mismo el diputado delegado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, ha explicado que se trata de un documento que se realiza por Intervención y con el que se pretende una "auditoría interna para ir mejorando todos los procedimientos que se puedan mejorar desde esta casa".

También ha dado cuenta del informe relativo al cumplimiento de los plazos previstos en la Ley sobre medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 de la institución y sus organismos.

Al respecto, Contreras ha destacado que la diputación está "dentro del plazo" y por debajo de los 60 días y ha concretado que el periodo medio de pago en el primer trimestre del pasado año se situaba en 56,98 días y en el cuarto en 39,24 días; mientras que Gallardo ha remarcado que si de algo se siente "orgulloso", y "no" porque se haga con él como presidente porque "siempre ha sido", es que la diputación sea reconocida entre el sector productivo como una institución "que paga bien", lo cual permite que las empresas tengan tesorería y puedan hacer más inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento