Tudanca acusa a la Junta de "mentir" al comunicar las medidas y pide decisiones en un momento "dramático"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que no espera la llamada de la Junta y "volver a mentir" sobre las nuevas medidas que pueda tomar, que cree que hay que decidir ya ante un momento "dramático" con la Comunidad a la cabeza en incidencia de la COVID-19.
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en una entrevista a Europa Press
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en una entrevista a Europa Press
EUROPA PRESS - Archivo
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en una entrevista a Europa Press

Tudanca, tras reunirse con el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, se ha preguntado para qué le va a llamar la Junta, si para "volver a mentir" como hizo la semana pasada o como a ayuntamientos y diputaciones e incluso a los consejeros autonómicos.

A este respecto, ha criticado que en el Consejo de Gobierno de este jueves, "con el pico más alto" de la pandemia, no se adoptara ninguna medida y el "todopoderoso y plenipotenciario presidente en funciones" hiciera un nuevo anuncio en la televisión por la noche.

"¿Pero cómo pueden tomar decisiones así?, no es serio", ha señalado Luis Tudanca, quien ha pedido que se tomen medidas "ya" en un momento "dramático".

El líder socialista ha incidido en que hace 13 días que no se toma medida alguna y las que hay en vigor como el toque de queda "no están funcionado" en un momento "crítico" en "desconfianza y debilidad" de las instituciones que considera que provoca el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "con su absoluta desaparición", pero lo peor cree que es que eso tiene consecuencias en la pandemia y la protección de los castellanoleoneses.

"RESPONSABILIDAD"

Tudanca ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" ante la situación de la Comunidad con respecto a la pandemia par acabar con la tercera ola, "doblegar" la curva y ayudar a los profesionales sanitarios que están en una "situación límite", con la sanidad prácticamente colapsada y contribuir así a que se desahogue en los próximos días.

Además de seguir luchando contra la pandemia, ha reclamado que se palien las consecuencias económicas y sociales de la misma y ha criticado que PP y Cs rechacen iniciativas del Grupo Socialista para complementar los ERTE a las personas que se quedaron fuera de las ayudas, unos 36.000 trabajadores que recuerda que "tienen que mantener familias y pagar hipotecas".

Tudanca ha afirmado que seguirán reivindicando que los que no han cobrado ayudas lo hagan, pero además, tras la prórroga de los ERTE, que los trabajadores que no se pudieron acoger a estas ayudas reciban un complemento por parte de la Junta, que considera "de justicia y necesidad social" y cree que "ya ha llegado momento de que la Junta demuestre que ayuda a alguien en esta Comunidad".

Por otro lado, en cuanto a la vacunación, el líder del PSOE en Castilla y León ha recordado que han pedido "transparencia", han reclamado conocer el plan específico en Castilla y León y los listados de vacunados y ha exigido "control", que nadie se salte el proceso y quien lo haga lo tenga que "pagar".

En esta línea, ha apuntado que la Administración autonómica tiene "obligación" de controlar que el proceso es eficaz, rápido y nadie se salta los controles y ha reivindicado la importancia de lo público en un momento en el que hay "batallas" y problemas con las farmacéuticas que quieren hacer negocio y frente a las que aboga por ser "firme" para que "no jueguen con la esperanza y vida de la gente sólo por hacer negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento