El INEM acorta a tres días la concesión de la prestación por desempleo en la Región

  • Aumenta un 90% la demanda de cobro de paro en un año.
  • De 48.845 personas en febrero de 2008 a 93.026 el mes pasado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La demanda de prestaciones por desempleo se ha incrementado un 90,4% respecto al año pasado en Murcia. De los 48.845 perceptores de prestaciones en febrero de 2008 se ha pasado a 93.026 en el mismo mes de este año.

Ante la previsión de que se vaya incrementando el número de parados a los que se le acabe la prestación se van a dar facilidades para cobrar otro subsidio.

Es una última ayuda del Estado, de 422 euros, para aquellos que no encuentran trabajo.

La novedad es que se va a eliminar el periodo de espera de un mes para poder cobrar este subsidio una vez que se haya agotado la prestación del paro.

La decisión, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, podría beneficiar a casi 16.000 murcianos. Es la cifra de los que cobraban el subsidio de 422 euros en la Región en enero pasado, según datos del INEM.

"Cuando se le acabe la prestación tiene que ir a una oficina del INEM y pedir el subsidio. Al mes siguiente lo cobrará", explica José Ramón Pérez, jefe provincial del Instituto Nacional de Empleo.

El subsidio por desempleo se puede cobrar desde 4 a 30 meses, en función de las cargas familiares de quien lo pide, sus minusvalías o si supera o no los 45 años.

Refuerzo de plantilla

Para atender la avalancha de desempleados, el INEM contratará de aquí al verano a otros 22 funcionarios. Se suman a los 53 que se contrataron antes de final de 2008.

Así, de tardar una media de 30 días en reconocer la prestación en octubre pasado, "se ha reducido a una media tres días en febrero", explicó ayer Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en Murcia.

Medidas urgentes...

Mantenimiento del empleo: El Consejo de Ministros aprobó que las empresas solventes puedan aplazar el pago de las cuotas a la seguridad social.

Fomento del empleo: También se puede pedir una bonificación del 100% de las cuotas a la seguridad social, por contingencias comunes, por la contratación indefinida de personas desempleadas.

Sólo 225 retornados

En cuanto al Plan de Retorno Voluntario, puesto en marcha para los desempleados extranjeros que quieran cobrar de una tacada todo el paro al que tienen derecho para regresar con ese dinero a sus países, a fecha de 6 de febrero de 2009 sólo 411 familias habían solicitado el cobro de su prestación por desempleo para irse.

225 ya han cobrado y se han ido. "Es una cifra pequeña", reconoció ayer José Ramón Pérez, jefe provincial del INEM. La mayoría de los retornados son de Latinoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento