El histórico batacazo del 11% en la economía española: "Es lo más parecido que hemos vivido a una guerra"

El PIB de la eurozona creció un 12,5% en el tercer trimestre
Imagen de archivo de monedas de euro.
Europa Press

El INE ha certificado este viernes la histórica caída en el PIB de un 11% en 2020, el batacazo más profundo en tiempos de paz. No hay en los registros contemporáneos, que comenzaron en 1970, ninguna caída similar. 

La debacle más notoria hasta ahora era la de la crisis del ladrillo, cuando en 2009 el PIB tuvo un retroceso. Pero en esa ocasión fue de solo un 3,8%, nada parecido al 11% de 2020. 

Los expertos consultados por 20minutos indican que es algo que solo se puede comparar con otras grandes crisis que ha vivido el país, como la Guerra Civil, la crisis financiera de finales del siglo XIX y la debacle que dejó en las campos españoles la plaga de filoxera.

Luis Garvía, profesor de Finanzas de la Universidad Comillas-ICADE, cita registros de la Fundación Rafael del Pino para señalar que el la Guerra Civil hubo descensos de en torno al 20%.

Gráfico de la caída histórica del PIB.
Gráfico de la caída histórica del PIB.
Henar de Pedro

"En España, desde la Guerra Civil hemos vivido una historia de crecimiento", señala. "La Posguierra, el Franquismo, la Democracia", enumera. "Pero esto es lo más parecido que hemos tenido a una guerra, y nos da una excusa para que en los próximos años volvamos a entrar en una senda de crecimiento".

Garvía enmarca este histórico descenso en el cambio que vive el mundo, que está aún pasando de una sociedad industrial a una digital. Unos "tiempos modernos" en los que la situación es "totalmente imprevisible, sin precedente".

Destruir-construir

"Estamos en un cambio de época, venimos de la sociedad industrial con fábricas y toda esa estructura", explica. "En la sociedad industrial los ciclos económicos se compensaban en gran medida con guerras. Si se mira la historia económica moderna, en el ciclo de EE UU vemos que las guerras de Irak y de Afganistán tuvieron gran importancia en la producción armamentística". 

"La era industrial clásica necesitaba de guerras", agrega, señalando que generalmente, tras un conflicto, venía la etapa de gasto en reconstrucción. "Y para poder construir había que destruir primero".

Ahora, en la sociedad de la información, ni los sindicatos ni los bancos funcionan igual, apunta, y el concepto de guerra es diferente. Como ejemplo pone los recientes ataques que usuarios de Reddit están haciendo estos días en Bolsa apuntando a acciones a la baja, como GameStop o Blockbuster, e inflándolas artificialmente.

"En la Guerra Civil hubo que reconstruir un país, ahora lo que hay que hacer tiene que ver mas con reformas que con construir de cero"

En estas guerras no hay que volver a construir infraestructuras destruidas: "Pero tenemos que hacer reformas importantísimas", advierte. "En la Guerra Civil hubo que reconstruir un país, ahora lo que hay que hacer tiene que ver mas con las reformas que con construir desde cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento