La Comisión Europea publica el contrato con AstraZeneca pero oculta las cifras y los plazos acordados

Contrato con AstraZeneca.
Contrato con AstraZeneca.
COMISIÓN EUROPEA
Contrato con AstraZeneca.

La Comisión Europea ha dado solo medio paso adelante. ¿Por qué? Porque ha publicado finalmente este viernes el contrato con la farmacéutica AstraZeneca, después de una semana de acusaciones cruzadas y desplantes, pero lo ha hecho censurando las partes más relevantes, que tienen que ver con las cifras y los plazos. De hecho, en el documento facilitado por la Comisión se pueden ver incluso páginas enteras del contrato tachadas, en teoría, por exigencia de AstraZeneca, que busca defender sus intereses empresariales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la publicación del contrato, respetando la confidencialidad, y abogando por la transparencia. Eso sí, avisó de que habría partes que no verían la luz, como así ha sucedido finalmente. Es el segundo contrato que se hace público, después del de CureVac.

Sí se confirma una de las partes. La UE tenía razón cuando dijo que las plantas del Reino Unido son también distribuidoras para el bloque, por lo que Londres no tiene prioridad sobre la Unión, como dio a entender la compañía en su momento. No hay distinción. Además, hay repetidas menciones a que AstraZeneca hará "el mayor esfuerzo posible" por cumplir con el contrato.

El 27 de agosto de 2020, en plena segunda ola de la pandemia, La Comisión Europea firmó el primer contrato con el sector farmacéutico para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus. Fue con AstraZeneca, que desarrolla su vacuna en colaboración con Oxford. Daba la opción de adquirir 100 millones más: en total, 400 millones. Se da el caso, además, de que es la vacuna más barata de todas las que se han desarrollado en o para la UE.

Y mientras, en último término, los afectados son los Estados miembros y los ciudadanos. Las campañas de vacunación no se están cumpliendo. Tanto el Reino Unido como Israel van con mucha ventaja con respecto a la UE y por ejemplo Alemania ya ha avisado de que los retrasos se van a alargar durante "diez semanas". 

Vienen "días muy complicados", comentaron desde el Gobierno germano. El ritmo es lento y eso dificulta cada vez más el objetivo: llegar al verano con el 70% de vacunados. En España, por ejemplo, se sigue vacunando al segundo bloque, el de los sanitarios, pero incluso algunas comunidades autónomas han suspendido el proceso por falta de dosis.

Tanta Europa
Tanta Europa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento