ERC ganaría las elecciones catalanas con entre 34 y 35 diputados y le seguiría de cerca JxCat, según el CEO

  • El PSC se quedaría en tercera posición, obteniendo 26-29 diputados, seguido de Cs, que caería hasta los 12-13.
  • Dolors Sabater es la candidata mejor valorada e Illa el más conocido.
  • El 47,7% de los catalanes rechaza la independencia y el 44,5% la quiere.
  • Illa ganaría las elecciones catalanas, según el CIS.
Intención de voto en Cataluña.
Intención de voto en Cataluña.
Henar de Pedro

ERC ganaría las elecciones catalanas con 34-35 diputados, pero JxCat recorta distancias y se situaría muy cerca con 32-34, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. 

El PSC se quedaría en tercera posición obteniendo 26-29 diputados, seguido de Cs, que caería hasta los 12-13. 

El PPC (9) y la CUP (8) doblarían resultados respecto a las últimas elecciones, los comunes se quedarían con 6-8 y Vox irrumpiría en el Parlament con 5-6 diputados. 

El PDeCAT, en cambio, se quedaría fuera de la cámara catalana. 

Intención de voto en Cataluña.
Intención de voto en Cataluña.
Henar de Pedro

El sondeo prevé una participación del 62% y un 33,7% de indecisos. 

JxCat continúa recortando distancias con ERC respecto al último CEO, que le daba 30-32 escaños. En cambio el partido de Junqueras se mantiene en los 35 o incluso podría perder uno. Así pues, según el sondeo publicado este viernes justo al inicio de la campaña electoral, ERC y JxCat están prácticamente empatados. Podrían empatar a 34 diputados y como mucho, la candidatura de Pere Aragonès obtendría una diferencia de 3 escaños más que JxCat. En cuanto al porcentaje en estimación de voto, ERC se sitúa por delante con un 22% mientras Junts obtiene un 20,7.

En comparación con la composición actual del Parlament, ERC subiría entre 2 y 3 escaños; JxCat se podría quedar igual o perder 2; Cs se quedaría con 24 menos que los 36 actuales pasado de ser la primera fuerza más votada a la cuarta; los socialistas pueden incrementar su representación sumando 12 diputados más; el PPC y la CUP doblarían los 4 actuales mientras que Vox, que se presenta por primera vez en unas elecciones en el Parlament, entraría con 5-6. El PDeCAT y el PNC de Marta Pascal se quedarían fuera de la cámara catalana.

Mayoría de votos independentistas

La mayoría independentista aumentaría en una franja de entre 74 y 77 escaños por los 70 que tiene actualmente -entre ERC, JxCat, CUP y PDeCAT-. El soberanismo, contando a los comunes, subiría a 80-85 escaños. El bloque unionista -PSC, Cs, PPC y Vox- conseguiría entre 52 y 57 sillas en el Parlament. De este modo, el independentismo consolidaría la mayoría absoluta, establecida en los 68 escaños.

Además, por primera vez, el independentismo superaría el 50% de los votos -no lo ha conseguido nunca hasta ahora-. La suma porcentual de la estimación de voto a ERC, JxCat, CUP y PDeCAT llega al 51,2% del sufragio. Por otro lado, el porcentaje de votos de los cuatro partidos unionistas -PSC, Cs, PP y Vox- sería del 41%. Los comunes sacarían un 6,5%. 

Habría una mayoría alternativa de republicanos, socialistas y comuns, aunque solo en su estimación más alta.

Dolors Sabater es la candidata mejor valorada

La candidata de la CUP y Guanyem, Dolors Sabater, es la candidata mejor valorada con un 5,3, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO). A la otra cara de la moneda hay el jefe de cartel de Cs, Carlos Carrizosa, que es lo menos valorado con un 2,46. En cuanto al conocimiento de los catalanes sobre los candidatos, un 91% dice que conoce al candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Isla. Y en segunda posición se sitúa el candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 80,9%. Contrasta que Sabater es la más valorada pero solo la mitad de los catalanes la conocen, un 58,9%. En cambio, la cabeza de lista de Vox, Ignacio Garriga, es lo menos conocido. Solo un 25,3% de los encuestados saben quién es.

La candidata de JxCat, Laura Borràs, tiene una valoración de 5,21 y un conocimiento del 77,3%. Por detrás hay Aragonés con un 5,16 y un conocimiento del 80,9%. El cuarto candidato más valorado es Salvador Isla con un 5,14, seguido de Jéssica Albiach (comunes) con un 4,82 y un conocimiento del 43,5%. La jefa de lista del PDeCAT, Àngels Chacón, obtiene un 4,74 y un conocimiento del 62,7%. Alejandro Fernández, candidato del PPC, está valorado con un 3 sobre 10 y tiene un grado de conocimiento del 40,1%. El jefe de cartel de Vox, Ignacio Garriga, tiene una nota de 2,7 y es conocido por el 25,3% de los encuestados y, finalmente, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, tiene la peor nota con un 2,46 a pesar de que lo conoce un 63%.

El 47,7% de los catalanes rechaza la independencia y el 44,5% la quiere

El 47,7% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44,5% sí que lo quiere, mientras que el 5,5% no lo sabe y el 2,3% no contesta.

La encuesta publicada este viernes se ha elaborado con 1.100 personas entrevistadas telefónicamente entre el 13 y el 21 de enero --durante el repunte de contagios de coronavirus y en pleno debate sobre posponer o no las elecciones del 14 de febrero-- y cuenta con un margen de error de 2,95.

Los datos reflejan la tendencia de las últimas encuestas, que sitúan el 'no' a la independencia por delante del 'sí', aunque en esta ocasión los contrarios a una república catalana bajan dos puntos respecto a la última encuesta de diciembre de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento