Illa ganaría las elecciones catalanas, según el CIS de Tezanos

Estimación del reparto de escaños en las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.
Estimación del reparto de escaños en las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.
Henar de Pedro
Estimación del reparto de escaños en las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.
Henar de Pedro

El PSC, con Salvador Illa como candidato, ganaría las elecciones autonómicas de Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 30 y 35 escaños, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este jueves su encuesta preelectoral de las elecciones catalanas. Los comicios están previstos para el 14 de febrero, después de que el TSJC suspendiera el aplazamiento al 30 de mayo

La encuesta señala que ERC, con el 20,6% de estimación de voto, sería el segundo partido más votado, aunque, en número de escaños, podría superar al PSC, ya que obtendría entre 31 y 33. JxCat se situaría como tercera fuerza con una estimación del 12,5% de los votos y entre 20 y 27 escaños. 

Por su parte, Ciutadans se desploma y pasaría de los 36 escaños que obtuvo en los anteriores comicios, siendo la lista más votada, a situarse como cuarta fuerza, con una estimación de voto del 9,6% y entre 13 y 15 escaños.

Estimación del voto en las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.
Estimación del voto en las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.
Henar de Pedro

A la formación naranja le siguen los comuns, con el 9,7% de los votos y entre 9 y 12 escaños; la CUP con el 6% de los votos y entre 8 y 11 escaños; Vox, que entraría por primera vez al Parlament catalán con una estimación de voto del 6,6% y entre 6 y 10 escaños, situándose por encima del PP, que obtendría el 5,8% de los votos y 7 escaños.

El PDeCAT, tras su separación de JxCat y concurrir por separado, se quedaría fuera del Parlament con una estimación de voto del 0,7%, lo que no le daría ningún escaño.

Con este pronóstico, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta -fijada en 68 escaños-, ya que obtendría 59 diputados en la estimación más baja. Sin embargo, en la predicción más alta, alcanzaría los 71 y, con ellos, la mayoría. Por otra parte, podría haber una mayoría alternativa entre ERC, PSC y los comuns, aunque tanto republicanos como socialistas rechazan esta opción.

Los resultados de la encuesta del CIS dan un vuelco a los sondeos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que en diciembre estimó que ERC ganaría las elecciones con 35 escaños, JxCat sería la segunda fuerza con entre 30-32 diputados y el PSC se situaría como tercera fuerza con 25. Además, vaticinó una mayoría independentista con entre 73 y 77 diputados.

Illa, el candidato preferido para presidir la Generalitat

La encuesta del CIS también sitúa al candidato del PSC, Salvador Illa, como el preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat. Por detrás se sitúan la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%.

Por otra parte, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, es el preferido por el 3,4% de los catalanes; la de la CUP, Dolors Sabater, por el 2,8%; la de los comuns, Jéssica Albiach, por el 2,6%; el del PP, Alejandro Fernández, por el 1,7%; la del PDeCAT, Àngels Chacón, por el 1,2% y el de Vox, Ignacio Garriga, por el 1,1%.

La encuesta se ha elaborado con 4.106 entrevistas realizadas entre el 2 y el 15 de enero -justo después del anuncio de que Illa sería candidato del PSC y antes de que el Govern decidiera aplazar las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo y la posterior suspensión del aplazamiento por parte del TSJC- y cuenta con un margen de error del 1,6% para el conjunto de la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento