Ayerdi acude al TSJN, donde se le han leído sus derechos como investigado

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, se ha desplazado este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), donde se le han leído los derechos del artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal como decretó el Tribunal Supremo.
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

El TJSN recibió este miércoles por fax un exhorto del Supremo en el que pedía que se le informara al consejero de sus derechos como investigado en relación con las diligencias abiertas por los préstamos a Davalor. Así, Ayerdi se ha desplazado esta mañana al Palacio de Justicia en Pamplona donde se ha cumplido dicho requerimiento, según han informado fuentes del TJSN.

En concreto, el auto del pasado jueves contenía cuatro puntos: abrir diligencias previas en la causa abierta para investigar al consejero Ayerdi por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos; fianza de 10.000 euros a UPN, que presentó la querella el pasado 2 de junio, para poder ejercer la acción popular; que se diera traslado del mismo al investigado, así como que se le instruya de sus derechos de acuerdo con el artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Este último punto recogido en el texto ha sido al que se le ha dado cumplimiento esta mañana.

La Sala Segunda acordó el pasado 14 de diciembre abrir causa al consejero del Gobierno navarro por los delitos citados para esclarecer la supuesta concesión irregular a Davalor Salud de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017. Además, designó instructor de la misma al magistrado Andrés Palomo del Arco.

El Gobierno foral ha venido manifestando en los últimos días que cuando el consejero reciba la notificación del auto, renunciará al cargo en cumplimiento de la ley foral del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente, que prevé que los altos cargos que sean investigados cesen en sus responsabilidades.

A la espera de la dimisión de Ayerdi, Geroa Bai ha propuesto al actual director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, como relevo del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial cuando se confirme la salida de éste del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento