Ciudadanos, Podemos, IU y Foro instan al Principado a que las ayudas del fondo de rescate lleguen cuanto antes

Ciudadanos, Podemos, IU y Foro han instado este jueves al Gobierno del Principado de Asturias a que agilice las gestiones para que las ayudas del fondo de rescate lleguen cuanto antes a los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19.
El Gobierno acuerda el modelo definitivo del fondo covid de 100 millones que incorpora propuestas del resto de grupos
El Gobierno acuerda el modelo definitivo del fondo covid de 100 millones que incorpora propuestas del resto de grupos
PRINCIPADOAS
El Gobierno acuerda el modelo definitivo del fondo covid de 100 millones que incorpora propuestas del resto de grupos

Los portavoces de los citados grupos parlamentarios y del PSOE, que apoyaron el presupuesto regional para 2021, han realizado declaraciones tras participar en una reunión telemática con el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba,para tratar sobre el fondo de rescate recogido en el presupuesto autonómico para el año 2021 y destinado a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia.

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha manifestado que lo prioritario es que los sectores afectados por la pandemia cobren las ayudas con la mayor celeridad posible. "El Gobierno tiene que ser tan ágil en ayudar como en prohibir. Si las medidas restrictivas se aprueban en dos días, las ayudas deberían estar listas en el mismo tiempo", señala.

"Hemos salido de esta reunión con el compromiso por parte del Gobierno de tres cuestiones para nosotros imprescindibles: que las ayudas se tramitarán con urgencia, que en abril se pondrá encima de la mesa una segunda convocatoria que agotará el fondo antes del primer semestre y en la cual se revisará la situación de cada sector. Además, si siguen las restricciones se arbitrarán otras convocatorias en un futuro basadas en el modelo actual, lo cual aportará tranquilidad a los sectores que continúen afectados por las restricciones sanitarias", explica Susana Fernández.

El secretario de Podemos, Daniel Ripa, ha pedido al Gobierno de Asturias que las ayudas del fondo de rescate "deben llegar cuanto antes, marzo puede ser muy tarde para muchos", ha dicho Ripa.

Ha considerado "positivo" y "un gran logro" que el modelo del fondo Covid que les ha presentado el Gobierno incluya algunas de sus propuestas como un mayor gasto hasta los 80 millones en la primera convocatoria o que se incluya al pequeño comercio entre los beneficiarios.

El secretario de Podemos Asturias ha indicado que desde su grupo piden al Gobierno que desarrolle legislación para poder suspender o mediar en la suspensión de algunos pagos como el del alquiler, la luz o el pago a las operadoras de comunicación por parte de los negocios que se están viendo afectados.

La representante de IU, Ángela Vallina ha reclamado la máxima urgencia para que las ayudas lleguen cuanto antes a los destinatarios y ha mostrado su satisfacción ante la inclusión de buena parte de las exigencias de IU en el reparto de las ayudas.

"Creo que se mejoran bastante las condiciones del Fondo anterior", ha explicado Ángela Vallina, quien ha pedido la mayor celeridad posible para que el dinero llegue cuanto antes a sus destinatarios. "Lo importante es que todos hemos aparcado diferencias para que entre en vigor y se puedan recibir las ayudas a la mayor brevedad posible, que es la urgencia que está ahora encima de la mesa".

Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha pedido este jueves que "se incluya a los sectores relacionados con la venta de recuerdos y 'souvenirs', al comercio minorista y a los distribuidores" como beneficiarios de las indemnizaciones a sectores afectados por las restricciones.

No obstante, Pumares ha advertido de que continúa exigiendo al gobierno de España que haga los cambios normativos pertinentes para que los que hayan contraído deudas como consecuencia de la pandemia puedan acceder a las ayudas.

Foro ha anunciado que presentará una Proposición no de Ley (PNL para instar al Gobierno de España a que haga los cambios normativos pertinentes para que aquellos que tengan deudas consecuencia de la pandemia puedan acceder a las indemnizaciones puestas en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento