La Luna de Lobo, la primera Luna llena del año: ¿cuándo se podrá ver? ¿Por qué se llama así?

Luna llena en el País Vasco.
Luna llena en el País Vasco.
20M ARCHIVO

Durante la noche de este mismo jueves 28 de enero se podrá ver la conocida como Luna de Lobo, la primera Luna llena del año 2021. Concretamente, esta Luna llena, que estará en Leo, saldrá a las 20.16 horas (hora oficial de la península española), según el Instituto Geográfico Nacional

Esta primera Luna llena del año es conocida de múltiples formas, según el ámbito geográfico, aunque es muy común que se conozca como Luna de Lobo, en referencia a la segunda Luna llena del invierno (luna de pleno invierno), tal y como explica la NASA.

La creencia popular sobre este nombre nos lleva también a Estados Unidos, donde los nativos americanos denominaban Luna de Lobo a esta primera del año porque durante esta noche aumentan los aullidos de los lobos. 

En Europa, hay otro nombre que se le da a esta Luna llena, por lo que también puede ser conocida como Luna de las Velas, en referencia a la Fiesta de la Candelaria, que tiene lugar el día 2 de febrero. 

Además, durante la noche de este jueves 28 de enero, será visible el planeta Marte, que aparecerá en el horizonte como el objeto más brillante. También podrá observarse el planeta Mercurio en el cielo, el astro que tiene fama de esquivo, ya que se dice que Copérnico nunca logró verlo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento