Diputación de Segovia insta al Gobierno a bajar el precio de la luz y a incorporar nuevos fondos a entidades locales

El Pleno de la Diputación de Segovia ha instado al Gobierno de España a bajar el precio de la luz y a incorporar nuevos fondos a entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
20210128143214.jpg
.
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
20210128143214.jpg

En concreto, se ha debatido y aprobado una moción conjunta del Grupo Popular y del Grupo Mixto sobre la toma de medidas para impedir el aumento del precio de la energía y otra moción del Grupo Popular sobre la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de nuevos fondos destinados a entidades locales.

La primera de ellas insta al Gobierno de España a bajar la factura de la luz para "ayudar a familias, Pymes y autónomos en un momento complicado" tal y como ha destacado el portavoz del Cs, Ángel Jiménez, la cual ha contado con el voto en contra del grupo socialista.

La segunda de las mociones sobre la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de nuevos fondos destinados a entidades locales, presentada por el Grupo Popular ha prosperado con el voto a favor de Cs y populares, a pesar de la abstención de los socialistas.

La última de las mociones presentada por el grupo socialista sobre el desarrollo de una red de parques comarcales de bomberos profesionales en la provincia ha sido rechazada por el equipo de Gobierno después de que el portavoz socialista lo haya acusado de "poner parches de manera recurrente" para "no abordar un asunto de importancia para esta provincia, abandonar a los parques de bomberos voluntarios de la provincia sin darles ninguna respuesta de lo que va a pasar y firmar convenios poco convenientes con el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Diputación de Valladolid, en una clara muestra de improvisación".

A este respecto, ha concluido que "sin utopías y mirando por los contribuyentes, vamos a rechazar su moción, y a proyectar el primer parque de bomberos para ir paso a paso".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Miguel Ángel de Vicente ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha insistido en que el servicio se va a seguir prestando "con la misma calidad y profesionalidad, incluso más, que hasta ahora".

Por último, ha acusado a los socialistas de estar "basando todo su discurso en el Plan Sectorial de los servicios de prevención de incendios y salvamentos de la Junta", un documento que "no está aprobado", por lo que hay que "tener cuidado con generar expectativas con documentos que están pendientes de aprobación y, que hacen una delimitación territorial que puede cambiar".

Por último, ha finalizado insistiendo en que "renovar el convenio con el Ayuntamiento de la ciudad y apoyarlo con los dos firmados con las otras dos administraciones va a redundar en llegar antes a los siniestros y, desde luego, en la calidad de la atención".

En la sesión se ha aprobado por unanimidad la exención temporal del pago de la renta del contrato de arrendamiento del Café Juan Bravo, la adhesión de la Diputación a la central de contratación de la Federación de Municipios y Provincias, las recomendaciones técnicas de las Diputaciones sobre fondos europeos para combatir el reto demográfico, el Plan de Ayudas para Inversiones Municipales de la Provincia, más conocido como PAIMP, y el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia para la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de la provincia hasta el año 2024, por un importe para 2021 de 550.000 euros.

El PSOE se ha abstenido en la aprobación del Plan Normativo Provincial para el año 2021, del reglamento de uso de la marca comercial Alimentos de Segovia y del convenio con la Consejería de Fomento para la redacción de las normas urbanísticas territoriales con ámbito provincial de Segovia, que han prosperado con los votos a favor de los grupos mixto y popular.

La diputada socialista Gloria Hernando ha recordado que la Diputación "ya tiene un marco normativo en este sentido y que esto solo es una subvención a la Junta", a lo que el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, ha aclarado que "esa herramienta no era operativa" y se trata "sólo de una delimitación del suelo urbano".

Además, el grupo socialista ha votado en contra de una modificación presupuestaria de 668.183,70 euros para igualar la subida de la inversión de la Junta de Castilla y León en diferentes partidas para la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento