Salvamento Marítimo incorpora la Salvamar Macondo, de nueva construcción, a Gran Canaria

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha incorporado una nueva embarcación, la Salvamar Macondo, para que opere desde su puerto base en Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).
Salvamar Macondo
Salvamar Macondo
SALVAMENTO MARÍTIMO
Salvamar Macondo

De este modo, Macondo sustituye a la Salvamar Menkalinan, que a partir de ahora estará prestando servicio en playa San Juan, en la isla de Tenerife, mientras que la Salvamar Alborán pasará a operar en La Gomera, según informó el organismo en nota de prensa.

La nueva Salvamar, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros, y se le ha dado el nombre de Macondo por una estrella de tipo enana naranja que se encuentra ubicada en la constelación de la Bomba Neumática o Antlia, a 94.26 años luz de distancia.

Además este es también el mismo nombre del pueblo ficticio creado por el escritor Gabriel García Márquez como escenario principal de su obra 'Cien años de soledad', que fue elegido por la Unión Astronómica Internacional (UAI) a propuesta de Colombia en 2019. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

Respecto a las características técnicas de la Salvamar Macondo se expone que las salvamares son las unidades "más versátiles" de la flota de Salvamento debido a su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.

En cuanto a las velocidades superiores alcanza los 35 nudos y están construidas en aluminio y con francobordo bajo, por lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. La Salvamar Macondo, con cuatro tripulantes, tiene 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, e incorpora como novedad un sistema de posicionamiento dinámico con capacidad de mantenimiento automático de la posición y movimiento controlado, así como una sonda de barrido multihaz en 3D con alcance de hasta 300 metros.

Para su puesta en funcionamiento, esta nueva unidad ha alcanzado una velocidad máxima de 40 nudos en pruebas y tiene 400 millas náuticas de autonomía, con dos motores de 1.029 kW., un desplazamiento a plena carga de 35 toneladas, una potencia de tiro a punto fijo de seis toneladas y una capacidad de combustible de 4.800 litros.

Finalmente, señalan que los medios de Salvamento Marítimo se hallan estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y puede dar lugar a una redistribución de los medios de salvamento si las condiciones así lo exigen.

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