Don Quijote fomenta la diversidad cultural y la solidaridad entre los escolares

  • Para extender los derechos de la infancia a todo el mundo.
  • El material se compone de un libro y un DVD.
  • Dan a conocer a los niños de Guatemala y de Perú.
Don Quijote será el embajador de los niños menos favorecidos.
Don Quijote será el embajador de los niños menos favorecidos.
ARCHIVO
Don Quijote será el embajador de los niños menos favorecidos.
La figura del Quijote es el hilo conductor de un material didáctico elaborado por la Asociación
Un Mundo Amigo y financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que los alumnos de los
centros educativos de Primaria de la región conozcan de manera directa la realidad en la que vive el alumnado de
otras regiones con menor desarrollo económico, y desde esa visión fomentar la
solidaridad y la diversidad cultural como herramientas válidas para extender a todo el mundo los
derechos de la infancia reconocidos por la Organización de Naciones Unidas.
Es necesario el esfuerzo de todos para superar estas desigualdades

La directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, asistió  acompañada por el director ejecutivo de la Fundación de Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas, a la presentación de este material, conformado por un libro y un DVD, que da a conocer la situación escolar y social de los niños en Guatemala, uno de los países más pobres del continente americano, a través de la andanza del Quijote, cuya figura aventurera y divertida para los niños encarna los valores universales de la solidaridad, generosidad e idealismo.

“Este proyecto es una iniciativa que se encuadra en uno de los pilares de nuestra política de cooperación internacional para el desarrollo que es la sensibilización y concienciación social sobre la situación de pobreza y exclusión social que viven muchas personas, especialmente niños y mujeres, en muchos países del mundo y que es necesario el esfuerzo de todos para superar estas desigualdades”, manifestó Padilla, quien agregó que una de los principales valores de la iniciativa es que está dirigida a los escolares y docentes de la región.

Además de la asociación Un Mundo Amigo y la Junta de Comunidades, a través de la Fundación de Cooperación Castellano-Manchega, han colaborado las asociaciones Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible (Emis) y Educación sin Frontera, así como la Fundación Social de Caja Castilla-La Mancha, Renfe y la editorial Grupo SM. Andanzas en Santiago de Atitlán

Los vídeos

El vídeo titulado En un lugar del planeta, que ha sido grabado en Santiago de Atitlán, un pueblo de Guatemala, explica la llegada del Quijote a esta localidad rural y su convivencia de un grupo de alumnos de su única escuela, que está ubicada en un edificio en malas condiciones, con un material didáctico mínimo, y que según los autores de este proyecto, refleja un sistema educativo rural, masificado, de poca calidad, con un gran porcentaje de abandono escolar.

Es el primero de los dos capítulos de esta serie que dispone en la actualidad los promotores de este proyecto. El segundo ha sido elaborado por Educación sin Fronteras en una escuela rural de los Andes, en Perú. Según el presidente de Un Mundo Amigo, Carlos Serradilla, el objetivo de este proyecto denominado Un mundo en colores es que ayude al mundo escolar a fortalecer su compromiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento