La directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, asistió acompañada por el director ejecutivo de la Fundación de Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas, a la presentación de este material, conformado por un libro y un DVD, que da a conocer la situación escolar y social de los niños en Guatemala, uno de los países más pobres del continente americano, a través de la andanza del Quijote, cuya figura aventurera y divertida para los niños encarna los valores universales de la solidaridad, generosidad e idealismo.
“Este proyecto es una iniciativa que se encuadra en uno de los pilares de nuestra política de cooperación internacional para el desarrollo que es la sensibilización y concienciación social sobre la situación de pobreza y exclusión social que viven muchas personas, especialmente niños y mujeres, en muchos países del mundo y que es necesario el esfuerzo de todos para superar estas desigualdades”, manifestó Padilla, quien agregó que una de los principales valores de la iniciativa es que está dirigida a los escolares y docentes de la región.
Además de la asociación Un Mundo Amigo y la Junta de Comunidades, a través de la Fundación de Cooperación Castellano-Manchega, han colaborado las asociaciones Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible (Emis) y Educación sin Frontera, así como la Fundación Social de Caja Castilla-La Mancha, Renfe y la editorial Grupo SM. Andanzas en Santiago de Atitlán
Los vídeos
El vídeo titulado En un lugar del planeta, que ha sido grabado en Santiago de Atitlán, un pueblo de Guatemala, explica la llegada del Quijote a esta localidad rural y su convivencia de un grupo de alumnos de su única escuela, que está ubicada en un edificio en malas condiciones, con un material didáctico mínimo, y que según los autores de este proyecto, refleja un sistema educativo rural, masificado, de poca calidad, con un gran porcentaje de abandono escolar.
Es el primero de los dos capítulos de esta serie que dispone en la actualidad los promotores de este proyecto. El segundo ha sido elaborado por Educación sin Fronteras en una escuela rural de los Andes, en Perú. Según el presidente de Un Mundo Amigo, Carlos Serradilla, el objetivo de este proyecto denominado Un mundo en colores es que ayude al mundo escolar a fortalecer su compromiso.
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