La construcción de la torre Pelli generará más de 4.000 empleos en Sevilla

  • Más de la mitad de ellos serán puestos de trabajo directos.
  • El coste del proyecto es de 353 millones de euros.
  • El 80% de ese dinero generará riqueza en Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Torre Pelli
Torre Pelli
ARCHIVO
Torre Pelli

La construcción de la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, creará más de 4.000 empleos en Sevilla. De ellos, algo más de la mitad serán directos y el resto beneficiará a las empresas auxiliares. El coste del proyecto será de algo más de 353 millones de euros, de los que un 80% (283,4 millones) servirán para crear riqueza en Andalucía.

Dada la polémica que la construcción de este rascacielos, el primero con el que contaría la ciudad de Sevilla, ha creado entre algunos sectores de la ciudad la entidad de ahorro Cajasol ha encargado un estudio socioeconómico a la consultora Deloitte para defender un proyecto que estará ubicado en la Isla de la Cartuja y por el que ya se han interesado, según fuentes de Cajasol, más de cien empresas.

La Torre Pelli tendrá una altura de 178 metros (43 plantas) y estará construida con acero y cristal. Tendrá una piel artificial de cerámica de color terracota. En sus instalaciones albergará oficinas, comercios, servicios y establecimientos de restauración, un centro deportivo, otro para congresos y un aparcamiento para 3.000 vehículos, construido en tres plantas. En la parte inferior habrá zonas de paseo rodeadas de jardines que estarán abiertas a todos los sevillanos.

El informe de Deloitte divide el rendimiento económico de este rascacielos en la riqueza que generará su fase de construcción y la que producirá su fase de explotación. En la primera el gasto será de unos 283 millones de euros, de los que más de 283 incidirán directamente en Andalucía (lo que según los empresarios andaluces significará una importante creación de riqueza para la región).

Los beneficios de la fase de explotación han comenzado a calcularse una vez transcurridos tres años desde el final de su construcción. De esta manera, en el primer año de explotación, la Torre Pelli generaría un gasto en Andalucía de más de 561 millones de euros y conllevaría el mantenimiento de 11.327 puestos de trabajo. Un año después, el gasto se elevaría ya hasta los 795 millones y el mantenimiento de empleo llegaría a 16.106 personas.

Finalmente, el estudio presenta el impacto económico en un año tipo (el noveno una vez finalizada la construcción de la torre). El gasto en la región en ese escenario, cuando la torre alcanzará ya un alto grado de ocupación, será de 1.351 millones de euros y el mantenimiento de empleo se situaría en 27.910 personas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento