Cuarenta años de la revista El Víbora, recopilados en una exposición en el Centro de Historias

El Centro de Historias de Zaragoza acoge una exposición recoge las portadas y viñetas de la revista alternativa El Víbora desde que hace más de 40 años, en 1979 saliera a la venta el primer número.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, han presentado este martes la muestra sobre los 40 años de la revista El Vibora
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, han presentado este martes la muestra sobre los 40 años de la revista El Vibora
DANI MARCOS
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, han presentado este martes la muestra sobre los 40 años de la revista El Vibora

La muestra ofrece originales más llamativas en un recorrido que trasladará al espectador a la cultura 'underground' y que se podrá ver hasta el próximo 18 de abril.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, han presentado este martes la muestra, junto al director de Ediciones La Cúpula, Emilio Bernárdez, y el comisario de la misma, Rubén Lardín.

Bajo el título 'El Víbora. Comix para supervivientes', la exposición rescata las historietas de una revista mítica, que marcó a varias generaciones de la década de los ochenta y noventa, que desprendía contracultura y recuperaba el recuerdo clandestino de los fanzinesvendidos bajo mano en los alrededores de Las Ramblas.

La muestra se centra en la primera etapa de la revista, en los inicios de la democracia, cuando Barcelona se erige como el centro de la cultura underground que se había iniciado en los años sesenta del siglo XX en Estados Unidos.

A través de 65 obras originales, documentos y una selección de portadas, el público descubrirá la originalidad y la potencia de creadores como Gallardo, Laura, Nazario, Mariscal, Martí, Max o Roger que, con sus viñetas transgresoras y un lenguaje nuevo, se rebelaron contra el orden establecido y la estética convencional.

UN SÍMBOLO

El universo de El Víbora está poblado de personajes marginales y subversivos. La muestra incluye también uno de los números más destacados de la revista, una edición extraordinaria que se hace con motivo del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 repleto de colaboracionesinternacionales.

A lo largo de veinticinco años, El Víbora no ha faltado a su cita con los quioscos con una periodicidad mensual hasta que desaparece en diciembre de 2004 con el descenso de las ventas de las publicaciones impresas.

Durante ese tiempo, su trayectoria es irregular, con éxitos y etapas de resistencia frente al declive del papel impreso, pero "siempre a lavanguardia gráfica y con un combate hacia lo establecido".

Durante el primer confinamiento, Ediciones La Cúpula lanza una versión online a partir de una selección de material clásico y restaurado, un regreso efímero que, como ha recordado el director de la editorial, Emilio Bernárdez, ha sido muy celebrado y mitigado los días de encierro, con más de 130.000 lectores.

Preguntado por si El Víbora volverá a salir a los quioscos, Bernárdez ha rechazado esa idea y ha comentado que la revista es "hija de su tiempo" y cumplió su función durante esos años, si bien no ha descartadoalguna resurrección momentánea como la ocurrida durante el primer estado de alarma.

La revista ha sido el símbolo de una juventud que ha acogido a todos los excéntricos que merodeaban el Born, la plaza Real, el barrio chino y los alrededores de Las Ramblas y los puso a dibujar tebeos. Pero ha sido mucho más, ya que ha revelado a muchos de los más notables artistas gráficos del país, ha descalificado el underground, ha importado el manga cuando nadie lo conocía y ha practicado, en todo momento, el cómic social sin tirar de dogmas ni sermones, ha explicado el comisario, Rubén Lardín.

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