Protección Civil de la Región pasará el recibo de los rescates a los ciudadanos que cometan imprudencias graves. La decisión, que ya han tomado comunidades como Cataluña, Valencia o Cantabria, se pondrá en marcha en breve en la Región, según el director general de Emergencias, Luis Gestoso.

"No se cobrará a los deportistas federados. Sólo a los ciudadanos que en casos, como alertas de temporal, haya que rescatar por su culpa", explicó Luis Gestoso.

Sin embargo, la medida no ha gustado a todos los colectivos. "No se sabe muy bien el límite entre qué es imprudencia y qué no", apunta Javier Morcillo, secretario de la Federación Regional de Espeleología, que recogerá firmas en contra de la medida.

A la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región tampoco le gusta mucho la idea: "Una cosa es que les regañemos, pero otra que, si encima se pierde, lo tenga que pagar". "Lo debería de pagar el seguro federativo", dicen desde la Federación Regional de Montañismo.

Salvan a tres murcianos

La Guardia Civil rescató ayer a dos hombres y a una mujer, de entre 24 y 28 años, de Murcia. Los tres quedaron atrapados en el barranco Túnez del municipio granadino de Castril al verse sorprendidos por la rápida crecida del río a consecuencia del deshielo.