China registra su segunda muerte por COVID-19 en un mes

Personal de seguridad vigila una zona de Shanghái, China, puesta en confinamiento tras detectarse un brote de COVID-19.
Personal de seguridad vigila una zona de Shanghái, China, puesta en confinamiento tras detectarse un brote de COVID-19.
ALEX PLAVEVSKI / EFE

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este martes de un nuevo fallecimiento por COVID-19, el segundo en lo que va de mes, que se produjo en la provincia nororiental de Jilin, escenario de uno de los rebrotes que azotan al país asiático.

Con este nuevo deceso, la cifra oficial de fallecimientos por COVID-19 en la China continental se sitúa en 4.636.

Las autoridades habían anunciado la última muerte el 14 de enero después de casi ocho meses sin sumar ningún nuevo fallecimiento por coronavirus, según las estadísticas oficiales.

Asimismo, las autoridades sanitarias contabilizaron este martes 82 nuevos casos, de los cuales 69 fueron por contagio local en contraste con las 117 infecciones de este tipo registradas el día anterior.

Los contagios locales se detectaron en las provincias nororientales de Heilongjiang (53), Jilin (7) y Hebei (5), mientras que en Pekín y en Shanghai se registraron 2 casos en cada una.

Rebrotes en tres provincias

Las autoridades chinas han redoblado sus esfuerzos para contener los rebrotes que azotan estas tres provincias nororientales, donde se han aislado varias zonas y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

En el caso de la capital, los dos casos de este martes se detectaron en el distrito de Daxing, escenario de un rebrote que las autoridades tratan de atajar mediante confinamientos selectivos, rastreos de contactos de contagiados y test masivos.

Las autoridades tratan de evitar contagios durante el periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que en 2021 cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que cientos de millones de inmigrantes urbanos viajan a sus lugares de origen.

No obstante, en algunas provincias del país se han cancelado ya las ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones típicas de estas fechas y han pedido que no se viaje si no es imprescindible.

Casi 2.000 casos activos

En cuanto a los otros 13 casos registrados este martes, diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, se dieron en las ciudades de Shanghái (este, 8) y en las provincias de Cantón (sur, 2) y Fujian (sureste, 1), Hunan (centro, 1) y Shaanxi (centro, 1).

Además, las autoridades sanitarias informaron de la detección de 57 infecciones asintomáticas (16 de ellas, procedentes del exterior). El total de este tipo de infecciones en observación es de 956, de las que 283 son "importadas".

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se dio de alta a 46 pacientes, pero 1 entró en estado de gravedad.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.885, de los cuales 110 se encuentran graves. La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.197 personas en el país, de las que 4.636 fallecieron.

Mientras tanto, la ciudad semiautónoma de Hong Kong -inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses-, sumó 73 contagios, con lo que el total de infectados ascendió a 10.158 personas desde el inicio de la pandemia, de los que 171 perecieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento