Cs Galicia asegura que las ayudas a la hostelería "no son suficientes" y pide un "compromiso claro" de la Xunta

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha asegurado que las ayudas a la hostelería, uno de los sectores más afectados por las restricciones para hacer frente a la covid, "no son suficientes" y pide un "compromiso claro" de la Xunta.
La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino
La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino
CIUDADANOS - Archivo

"¿Cree de verdad la Xunta que 1.700 euros sirven a nuestros hosteleros para compensar 10 meses de limitaciones de aforos, aperturas y un nuevo cierre?", se ha peguntado Beatriz Pino en un comunicado remitido a los medios tras las medidas anunciadas este lunes por el presidente de la Xunta.

La responsable de la formación liberal ha señalado que hace falta "un compromiso claro y directo" para un sector que genera más de 5.000 millones de euros al año y que directamente da trabajo a más de 70.000 personas.

La líder de Cs ha señalado que en otros países sí saben de la importancia de mantener viva hostelería y, entre otras medidas, habilitan un ingreso mensual, en algunos casos, de hasta 3.000 euros; pagan el 90% de los costes fijos; aplazamiento del pago de cotizaciones sociales o pago del 20% de los ingresos del pasado año.

"La Xunta debe tomar ejemplo de lo que está haciendo en Europa porque, a día de hoy, no es consciente de lo está sufriendo este sector y las miles de familias gallegas que dependen de él. Hosteleros y comerciantes piden ayuda a gritos", ha sostenido.

Además, ha advertido de que cada día que pasa hay "miles de cierres de locales y dramas en muchas casas". "No se puede condenar a los hosteleros de esta manera. Las ayudas deben llegar de manera urgente", incide.

PIDE BAJAR EL IVA A LAS PELUQUERÍAS

Por otra parte, Cs Galicia ha informado de que registró en el Parlamento de Galicia una pregunta para que la Xunta inste al Gobierno central a reducir el IVA del 21% actual al 10% en el sector de las peluquerías, considerado esencial durante el confinamiento domiciliario en marzo.

"Hay sectores que están resultando particularmente afectados por la actual situación de crisis económica, como los servicios esenciales de peluquería, entre otros, que además de verse enormemente perjudicados, cuentan con una tributación por el IVA que solo pone mayores trabas en el momento de mayor asfixia financiera de estos negocios", ha afirmado.

En este sentido, la coordinadora de Cs en Galicia ha lamentado que durante la pandemia este sector apenas haya contado con ayudas. "Una rebaja en el tipo impositivo, aunque fuera temporal, podría provocar una bajada en el precio del servicio que incrementaría la demanda y los ingresos de estos establecimientos, la mayoría regentados por pequeños empresarios autónomos", ha sotenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento