La UE y las farmacéuticas, en guerra por las entregas de vacunas: párrafos tachados, menos dosis y lentitud

Reparto de vacunas UE.
Reparto de vacunas UE.
Henar de Pedro
Reparto de vacunas UE.
Henar de Pedro

Que la vacunación contra la Covid-19 iba a ser un proceso largo ya lo sabíamos, pero han llegado los problemas. En los últimos días se ha iniciado una batalla entre la Comisión Europea y las farmacéuticas ante los retrasos y el recorte de las dosis que se ha anunciado, especialmente por parte de Astrazeneca. La entidad aununció  que reducirá al 60% las entregas de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea. La UE recibirá solo un 40% en el primer trimestre de este año 2021, que son 31 millones de dosis y no las 80 millones acordadas con la institución.

Vacunas adquiridas por la UE.
Vacunas adquiridas por la UE.
Henar de Pedro

En concreto, Astrazeneca tenía previsto 'vender' 400 millones de dosis a la UE, del total de 2.300 millones que han firmado en Bruselas, desde donde se coordina la compra conjunta. La adquisición es labor comunitaria, aunque después la aplicación de la vacuna recaiga en los Estados miembros. Entre ellos, Italia ya ha comunicado que emprenderá acciones legales contra Pfizer y AstraZeneca por atentado a la salud.

Se esperaba que la compañía entregara a los 27 países de la UE alrededor de 80 millones de dosis para fines de marzo. La noticia llega después de que AstraZeneca solicitara la autorización a Bruselas de su vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford a principios de este mes. La vacuna de la compañía podría obtener la autorización de la EMA a finales.

El Ejecutivo comunitario le recuerda a AstraZeneca que hay un contrato firmado y que pagó una importante suma por adelantado

La Comisión Europea ha salido al paso rápidamente y ha enviado una carta a la farmacéutica. En ella le recuerda que debe cumplir todas las cláusulas del contrato firmado con la Unión Europea. Esto significa que debe cumplir con los plazos y el número de dosis comprometidas. El Ejecutivo comunitario le recuerda a AstraZeneca que hay "un contrato firmado" y que pagó una "importante suma" por adelantado para asegurar el suministro. Ahora la farmacéutica tiene que cumplir. De momento ejerce presión y no dice nada sobre emprender acciones legales.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha avisado a AstraZeneca: "La UE va a tomar todas las acciones necesarias para proteger la salud de los ciudadanos y sus derechos". Acusa a la farmacéutica de no cumplir y recuerda que la Comisión ha pagado por tener las vacunas en tiempo y forma. 

Pero no es el único retraso en vacunas que sufre la UE. El laboratorio estadounidense Pfizer anunció que sus entregas de vacunas contra la Covid-19 se ralentizarán entre finales de enero y principios de febrero, lo que supondrá que las remesas comprometidas con varios países, entre ellos los de la Unión Europea llegarán con un 20% menos de dosis. Con Pfizer la Comisión Europea tiene firmadas un total de 600 millones de dosis.

"Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo", explicaron desde la farmacéutica.

Otro problema está en la transparencia. La Comisión Europea solo ha dado a conocer parte de los contratos firmados con CureVac, y en ellos muchos párrafos aparecen tachados. "Lo firmado es lo firmado, y las farmacéuticas tienen que cumplir", sentencian fuentes consultadas por 20minutos, que no quieren entrar más al fondo del asunto.

"Por supuesto que pueden surgir problemas en la producción con una vacuna compleja pero esperamos que la compañía encuentre soluciones y explore todas las flexibilidades posibles para cumplir rápido", ha subrayado en una rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer.

Sin embargo, preguntado por si Von der Leyen ha trasladado a AstraZeneca la posibilidad de emprender acciones legales en su conversación con el CEO de la compañía, Mamer ha preferido no dar "detalles" de la misma y ha explicado que el "foco" de Bruselas es conseguir que la entrega de la vacuna siga el calendario fijado.

"Creo que no es el momento de entrar en debates legales", ha señalado también el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker, quien ha asegurado que los contratos tienen "cláusulas" en ese sentido, pero sin precisar qué opciones tiene Bruselas porque "por el momento es importante tener una conversación con la compañía para ver cómo pueden ser las entregas en línea con lo acordado".

Con las cifras que hay ahora mismo sobre la mesa, los cálculos son los siguientes: la UE ha firmado contratos para 2.300 millones de dosis. A España le corresponde el 10%, es decir, 230 millones. Somos 47 millones de personas, por lo que a cada ciudadano le corresponden a 4,89 dosis (sobran casi 3 dosis por cabeza). Esto da cierto margen en el caso de que los contratos no se cumplan, pero desde luego el proceso se complicaría.

La pandemia de coronavirus ha dejado otros 445.371 contagios en las últimas 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia supera ya los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento