Muere un enfermo de Covid en California tras vacunarse en un centro no oficial

Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra la Covid-19.
Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra la Covid-19.
EFE
Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra la Covid-19.

Las autoridades del condado de Placer, en California (EE UU), investigan la muerte de un hombre que a finales de diciembre dio positivo en Covid-19 y murió pocas horas después de vacunarse contra la enfermedad en un centro no oficial.

Según ha informado la oficina del Sheriff del condado, al individuo "se le administró una vacuna contra la Covid-19 varias horas antes de su muerte", el pasado 21 de enero. Se desconoce por ahora si la vacuna que recibió era de Pfizer o de Moderna, las únicas que hasta la fecha se están inoculando en ese país.

Asimismo, prosiguen, dicha vacuna "no fue administrada por el Departamento de Salud Pública" del condado y hay varios organismos locales, estatales y federales investigando "activamente" este caso.

En otro comunicado, el Departamento de Salud de California ha enviado el pésame a los familiares del fallecido y ha confirmado la investigación del suceso: "Nos tomamos estos casos en serio, por lo que estamos trabajando con nuestros socios gubernamentales para investigar la causa (de la muerte)".

Tras este fallecimiento, los expertos han pedido prudencia antes de sacar conclusiones de forma precipitada. Dean Blumberg, experto en enfermedades infecciosas del hospital infantil de UC Davis, ha asegurado que "muchos van a establecer una conexión con la vacuna debido al tiempo transcurrido", pero que su primera impresión "es que probablemente no esté relacionado con la vacuna", ha dicho en declaraciones al canal KTLA recogidas en Daily Mail.

"Sabemos que las reacciones alérgicas graves que se puedan producir tras la inmunización, la gran mayoría de ellas ocurren entre 15 y 30 minutos después de la inmunización", ha defendido Blumberg.

El experto ha añadido que si la muerte ocurrió varias horas después de recibir la vacuna, "probablemente no sea la reacción alérgica grave, la anafilaxia, lo que nos preocupe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento