Aval judicial al despido de 924 trabajadores del 'call center'
de Airbnb en Barcelona

  • Se trata del 'call center' más grande de Europa.
  • El sindicato CGT recurrirá ante el Tribunal Supremo.
Airbnb abre este martes un 'call center' en Barcelona.
'Call center' de Airbnb en Barcelona.
AIRBNB

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el despido de 924 trabajadores de CPM, la empresa encargada de gestionar el 'call center' de Airbnb en Barcelona. 

Según ha avanzado 'El Periódico', los magistrados –con un voto particular- defienden que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es válido, ya que consideran que CPM no ha visto caer su actividad "de forma directa" por la Covid-19. 

La Confederación General de Trabajadores (CGT) –sindicato mayoritario en la empresa- ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo siguiendo los argumentos del voto particular, donde se defiende que la rescisión del contrato por parte de Airbnb responde "directamente" a los efectos del coronavirus.

La decisión choca con la norma que aprobó el Gobierno español en el Real Decreto-Ley 8/2020, que prohibía el despido de empleados en caso que la decisión respondiese a causas relacionadas con la Covid-19. 

Según los magistrados del TSJC, el ERE en CPM no es improcedente porque consideran que la rescisión del contrato no responde a esta situación. 

Los magistrados consideran que el efecto que ha tenido la pandemia sobre los despidos ha sido indirecto y, por tanto, 
no puede ser considerado improcedente

En la sentencia, los magistrados ponen especial énfasis en la palabra "directo" para argumentar su decisión. 

Para el tribunal, "la causa que sustenta la decisión del despido colectivo no tiene por causa directa la pérdida de actividad a consecuencia de la Covid-19, sino que la causa directa es la resolución del contrato de prestación de servicios mercantiles en Airbnb". 

Así, los magistrados consideran que el efecto que ha tenido la pandemia sobre los despidos ha sido indirecto y, por tanto, no puede ser considerado improcedente.

Con la sentencia del TSJC, los 924 trabajadores afectados por el expediente recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, que es el mínimo que exige la ley.

Voto particular

Un portavoz de la CGT ha defendido que los argumentos expuestos por los magistrados son "muy débiles" y se aferran al voto particular del magistrado Joan Agustí Maragall. 

En la sentencia, Agustí discrepa del resto de magistrados y considera que la pandemia es la causa directa de la rescisión del contrato entre Airbnb y CPM. En este sentido, considera que se ha de aplicar el Real Decreto-Ley 8/2020 –que prohibe los despidos per causas relacionadas con la Covid-19- y no dar por válido el ERE.

El 'call center' más grande de Europa

Aribnb anunció el despido el pasado mes de mayo, dos meses después que el Gobierno español decretase el estado de alarma. Entonces, los sindicatos aseguraban que la decisión de Airbnb respondía a una caída de actividad a causa del coronavirus. El 'call center' que CPM tenía en Barcelona es el más grande de Europa y trabajaba con Airbnb desde el año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento