Ibarretxe: "La pregunta es qué ofrecen PSE y PP para sacar adelante Euskadi"

  • Asegura que el PSE tiene "dificultad" para admitir que la formación jeltzale "ganó las elecciones".
  • Destacó la necesidad de contar con un gobierno "fuerte" y "en un plazo corto" para "salir los primeros de la crisis".
  • Criticó que los socialistas están "en otras historias, encelados en obtener la Lehendakaritza". 
El lehendakari Juan José Ibarretxe.
El lehendakari Juan José Ibarretxe.
El lehendakari Juan José Ibarretxe.

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, afirmó este sábado que el PSE tiene "dificultad" para admitir que la formación jeltzale "ganó las elecciones" y aseguró que "la gran pregunta" en este momento es "qué ofrecen PSE y PP para sacar este país adelante". Asimismo, destacó la necesidad de contar con un gobierno "fuerte" y "en un plazo corto" para "salir los primeros de la crisis", y criticó que los socialistas están "en otras historias, encelados en obtener la Lehendakaritza".

El PSE y Patxi López han estado quince días ocultando que iban a contar con los votos del PP

En una entrevista concedida a Deia, Ibarretxe dijo sentirse "muy satisfecho" por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, en las que la ciudadanía vasca ha dicho que "quiere que el PNV lidere ese Gobierno; con otros, pero que lo lidere el PNV".

En este contexto, afirmó que es "legítimo" que se intente "otro tipo de alianzas para tratar de desalojarte", si bien censuró que "el PSE y Patxi López han estado quince días ocultando que iban a contar con los votos del PP" y "enarbolaron la bandera de la suma de sus votos y los de los populares al minuto siguiente de cerrar las urnas".

Tal y como se preveía, el PSE-EE recuperó el pasado 6 de marzo el escaño número 25 en el Parlamento vasco en el recuento final de las votaciones, las procedentes, vía correo, de los residentes en el extranjero. Por el contrario, Eusko Alkartasuna pierde se segundo escaño y sólo tendrá uno en la Cámara vasca tras las elecciones al Parlamento vasco.

Confianza en el futuro

En cualquier caso, Ibarretxe asegura que "la gran pregunta es, fundamentalmente, no ya el que junten sus votos para desalojar al nacionalismo institucional o a mí, como dicen ellos, sino qué ofrecen el PSE y el PP, qué ofrecen juntos a la sociedad vasca para sacarla adelante".

En esta línea, cuestionó "qué confianza dan el PSE y el PP de hacer cosas juntos para sacar este país adelante". "¿Van a votar ese día para echar a alguien y al día siguiente hay un gobierno con veinticinco parlamentarios? No es cuestión de echar a aquél, a éste, o al otro. Además de juntar sus votos para destruir una alternativa, ¿para construir qué los juntan? Que nos digan qué quieren construir. Eso es lo que los ciudadanos tenemos derecho a saber", insistió.

En su opinión, los socialistas han tenido "un resultado mucho peor que lo que esperaban" en los comicios y "tienen una dificultad -a la vista está, ni nos felicitan- para admitir el resultado electoral, que el PNV ganó las elecciones, que yo como candidato del PNV fui la persona a la que la gente apoyó para liderar este país".

Además, censuró que se haya acusado al tripartito vasco de ser "frentista" y, por contra, "uno del PP y del PSE" sea "democráticamente inmaculado y bendecido". "La sociedad vasca nos conoce ya a todos, sabe dónde estamos todos y observa con dificultad qué es lo que pueden proponer aquí juntos dos partidos que se llevan políticamente a matar en España. Pero es normal, estamos viéndoles todos los días a la greña en TVE y ahora les vamos a ver dándose besos en ETB. Un poco heavy, ¿no?", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento