Facua insta a Endesa a que tome medidas para evitar más cortes de luz en los barrios y reclama indemnizaciones

La organización de consumidores y usuarios Facua Sevilla se ha dirigido a Endesa para instarle a que informe de las medidas que tiene previsto llevar a cabo para evitar que vuelvan a repetirse los cortes de luz que se han producido en los últimos meses en distintas zonas de la ciiudad, y a que indemnice a los afectados por las interrupciones del suministro.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en una foto de archivo
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en una foto de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en una foto de archivo

Así lo ha anunciado en un comunicado en el que la asociación destaca que ha tenido conocimiento de que en los últimos meses vienen produciéndose cortes del suministro en las zonas de La Barzola, El Tardón, Los Príncipes, Polígono Sur "y, más recientemente, en Torreblanca, en plena ola de frío".

"Endesa se ha limitado a indicar que las constantes averías tienen su origen en la existencia de enganches ilegales en dichas zonas, eludiendo su responsabilidad sobre el correcto mantenimiento y control que debe llevar a cabo la distribuidora".

Facua entiende que Endesa tiene a su alcance las "suficientes herramientas" para detectar aquellas zonas que puedan generar un problema de continuidad de suministro, "de manera que podría haber realizado las acciones oportunas previas que hicieran falta para evitar que se produjeran cortes que afectan a barrios enteros".

"Estas actuaciones, además, debían haberse realizado con la mayor brevedad y diligencias posibles, teniendo en cuenta que se acercaba una ola de frío que hacía aún más necesaria si cabe la continuidad del suministro en los hogares". Así, Facua recuerda que la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece las obligaciones de los distribuidores del suministro eléctricos, entre otros, "realizar sus actividades en la forma autorizada y conforme a las disposiciones aplicables, prestando el servicio de distribución de forma regular y continua, y con niveles de calidad que se determinen reglamentariamente por el Gobierno".

Además, añade la organización de consumidores, establece que deben "ser responsables de la construcción, operación, el mantenimiento y, en caso necesario, el desarrollo de su red de distribución". La asociación, a su vez, ha solicitado a Endesa una reunión bilateral para tratar este asunto de forma expresa y las posibles soluciones para evitar que vuelva a ocurrir.

INDEMNIZACIÓN A AFECTADOS

Facua también ha reclamado a Endesa que indemnice a los vecinos de las zonas afectadas por todo el tiempo en el que han sufrido la interrupción del suministro. La asociación recuerda para ello lo establecido en el artículo 128 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Asimismo, Facua recuerda a los vecinos afectados por los cortes de luz que pueden reclamar por daños y perjuicios a la distribuidora si han tenido que asumir un gasto extraordinario derivado de la interrupción del suministro.

Además, si la oscilación de la tensión ha producido unos daños concretos -por ejemplo, ha estropeado algún electrodoméstico- los usuarios también pueden reclamar ya que el daño viene provocado por una falta de diligencia de la compañía. "Dado el caso, también se podrían reclamar alimentos estropeados o congelados que hayan roto su cadena de frío, entre otros".

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