Donald Trump abandona la Casa Blanca rumbo a Florida: "No fuimos una Administración corriente"

Donald y Melania Trump, segundos antes de despedirse de la gente congregada con motivo a su salida de la Casa Blanca.
Donald y Melania Trump, segundos antes de despedirse de la gente congregada con motivo a su salida de la Casa Blanca.
AL DRAGO / EFE
Donald Trump y Melania Trump abandonan la Casa Blanca.

Donald Trump ya ha abandonado la Casa Blanca. A los ocho de la mañana (dos de la tarde hora española) el presidente saliente ha dejado la que ha sido su residencia durante los últimos cuatro años. Lo ha hecho acompañado de su esposa, Melania Trump. Ambos han puesto rumbo a su residencia de Florida, donde pasarán los próximos meses a la espera de que se celebre en el Senado el segundo impeachment contra él.

"Estamos viendo números que nunca se habían visto, incluso con la pandemia", expresó Trump en su último discurso desde la Base Andrews. "No fuimos una Administración corriente", añadió, antes de celebrar que ha "creado empleo" y que la gente "está feliz". Para él, su paso por la Casa Blanca ha dejado "cosas increíbles hechas". Ha pedido, además, a la gente que "se acuerde" de él, y llama a Biden a "no subir impuestos". Acabó con una especie de aviso: "Volveremos, de alguna forma".

Trump no estará en la ceremonia de investidura de Joe Biden, y será el primer presidente en no dar el relevo en toda la historia. Mike Pence asumirá ese papel. El magnate acabó su paso por el Despacho Oval con un discurso en el que deseó "suerte" al nuevo Gobierno, en plena división social y con una crisis casi sin precedentes.

El protocolo cambiará del todo con la salida de los Trump. No estarán en el traspaso de poderes, pero tampoco harán el tradicional paseo por la Casa Blanca con el presidente y la primera dama entrantes. Los Obama sí lo hicieron en su momento, en 2017.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.

Pese a ello, el presidente saliente aseguró el martes en un vídeo que "reza" porque el Ejecutivo de Biden tenga "éxito" para "mantener a Estados Unidos segura y próspera", al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.

El asalto tuvo lugar durante la votación en el Congreso para certificar la victoria de Biden en las presidenciales, algo que tuvo lugar tras un aplazamiento de varias horas. Trump, que prometió una transición "ordenada", será sometido a un segundo juicio político -el primer presidente en la historia del país en ser sometido a dos procesos de destitución- por "incitar a la insurrección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento