Trump se va presumiendo de no haber iniciado nuevas guerras y dice que "rezará" por el éxito del nuevo gobierno

El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, durante su discurso de despedida, en una imagen de vídeo.
El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, durante su discurso de despedida, en una imagen de vídeo.
CASA BLANCA / EFE
El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, destacó que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión el miércoles. "Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", subrayó en un discurso grabado en video. (Vídeo: CASA BLANCA / EFE)

El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, destacó este martes que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión este miércoles.

"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", subrayó en un discurso grabado en video.

Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor. Abandonará este miércoles Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca, informa Efe.

En su discurso, en el que no mencionó a Biden directamente por el nombre, se limitó a señalar que "rezará" por la nueva Administración y pidió a los estadounidenses que también lo hagan. "Esta semana, inauguramos una nueva administración; recemos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero", exclamó el republicano, tal y como recoge Reuters.

"Ahora, mientras me preparo para entregar el poder a una nueva administración el miércoles al mediodía, quiero que sepan que el movimiento que comenzamos apenas está comenzando", añadió.

Además, Trump sacó pecho por lo que considera los logros internacionales de sus cuatro años de mandato. "Revitalizamos nuestras alianzas -recalcó- e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes" y como resultado "de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios" se alcanzaron "históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio", dijo.

"Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados", sostuvo, en referencia a la reducción del número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.

"La violencia política nunca debe ser tolerada"

Trump rechazó nuevamente el ataque al Capitolio llevado a cabo por sus partidarios el 6 de enero, al tiempo que sostuvo que la "violencia política nunca debe ser tolerada".

El mandatario asegura que "todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto al Capitolio" y que la "violencia constituye un ataque contra lo que valoramos como estadounidenses", informa Europa Press.

No obstante, el magnate neoyorquino trasladó que el "movimiento" que le eligió como presidente "solo acaba de empezar".

Trump no reconoció la victoria de Biden en las elecciones hasta después del incidente del Capitolio, que tuvo lugar cuando el Congreso certificaba la victoria del demócrata en los comicios.

No obstante, en el vídeo publicado este martes, el mandatario hace uso de un tono más conciliador respecto a muchos de sus mensajes lanzados de los últimos días. Así, trasladó a la futura administración Biden sus "mejores deseos" y le deseó "suerte, una palabra muy importante", pero no ha mencionado al demócrata de forma directa.

"Me enfrenté a las batallas más duras"

En referencia a sus logros como presidente, Trump manifestó asimismo que ha trabajado por la ciudadanía del país, y recalcó sus acciones "en defensa de los olvidados". De forma paralela, se congratuló por la recuperación de la economía del país.

"Me enfrenté a las batallas más duras, a las peleas más difíciles, a las elecciones más difíciles, porque es para lo que me elegisteis", dijo, subrayando que la agenda de su Administración "no era de izquierda o de derecha, no era republicana o demócrata, sino sobre el bien de una nación".

"Estados Unidos no es un país tímido de almas mansas que necesitan refugio y protección de aquellos con los que estamos en desacuerdo", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento