Madrid pide una rebaja de IRPF y habilita ayudas por 16 millones para ganaderos y agricultores afectados por Filomena

  • La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha visitado este martes una explotación olivarera dañada por la borrasca.
La consejera de Medio Ambiente madrileña, Paloma Martín, este martes en su visita a Estremera.
La consejera de Medio Ambiente madrileña, Paloma Martín, este martes en su visita a Estremera.
Comunidad de Madrid
La consejera de Medio Ambiente madrileña, Paloma Martín, este martes en su visita a Estremera.

El primer balance de daños en el campo madrileño tras el paso de la borrasca Filomena asciende a 46 millones de euros. Para paliar este agujero, y tratar de minimizar sus efectos en todo caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan de actuación con 11 medidas y dotado con 16 millones de euros. Además, solicita al Gobierno central una rebaja en el IRPF para los agricultores y ganaderos afectados.

En concreto, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha señalado que se contemple una reducción de hasta el 80% del índice de rendimiento de los módulos de IRPF aplicables a las actividades agrarias madrileñas, si la producción se ha visto afectada más de un 70%. Martín ha hecho esta petición desde un olivar de la localidad de Estremera que se ha visto afectado por la nevada, hasta donde se ha desplazado junto al director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Rafael García, y al gerente del IMIDRA, Sergio López.

"El Gobierno regional está al lado de agricultores y ganaderos, a los que ofrece 11 medidas con una inversión de 16 millones de euros para apoyar al sector agroalimentario y a su industria asociada", ha señalado la consejera sobre el plan de medidas que pone en marcha la Comunidad. 

Estas medidas se han dividido en cuatro bloques. El primero de ellos engloba tres líneas de ayudas directas dotadas con 10,5 millones para que agricultores y ganaderos puedan reponer aquellas infraestructuras y maquinaria dañadas por las nevadas y, al mismo tiempo, facilitar a las industrias agroalimentarias que adecuen y modernicen sus instalaciones por los daños ocasionados por las nevadas y puedan aumentar el valor añadido de los productos agrícolas. 

Este primer paquete de actuaciones permitirá también financiar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común que quieran llevan a cabo los ayuntamientos de la región. 

El segundo bloque, dotado con 2,7 millones, tiene como objetivo facilitar financiación a pymes y autónomos del sector en condiciones ventajosas, a través de avales que financien los gastos generales y préstamos que aporten liquidez suficiente. En esta primera línea, se incluye la firma de un convenio con Avalmadrid para la constitución de un fondo específico de un millón de euros, con el que se podrán movilizar 10 millones de euros, que facilite el acceso a la financiación.

La segunda línea de este bloque "está orientada a fomentar la contratación de seguros agrarios", para que "el mayor número de agricultores y ganaderos tengan cubiertos este tipo de daños, en caso de que se produzcan fenómenos atmosféricos adversos", según Martín. ”, ha señalado la consejera, quien ha avanzado que el Gobierno regional “va a duplicar este presupuesto hasta llegar a 1,7 millones”. Además, la consejera ha asegurado que las ayudas se concederán en el momento en el que el interesado suscriba la póliza, y no a año vencido

El tercer bloque de las ayudas, dotado con otros tres millones, estará destinado a la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Local para mejorar servicios públicos, así como para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en los municipios rurales. 

Por último, y dentro del cuarto bloque, la Comunidad de Madrid aprobará un conjunto de medidas específicas para el sector del olivar, especialmente dañado estos días al encontrarse en plena fase de recolección. Entre ellas, la donación de 15.000 plantones de olivo, la asistencia técnica a los olivareros y la solicitud de la Denominación de Origen Aceite de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento