Apenas 24 horas después de dar orden para la expropiación las plantas de la multinacional estadounidense Cargill (dedicada principalmente al sector arrocero), el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la filial en el país de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa Group, que produce papel, en el marco de su "revolución agraria" y socialista.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo que en la finca El Piñal "la trasnacional denominada Smurfit, la cartonera, siembra un tipo específico de madera, en el que los únicos beneficiados son los propietarios de la empresa".

La compañía está en Venezuela desde 1954

Smurfit Kappa Cartón de Venezuela S.A es un grupo manufacturero europeo que opera en Venezuela desde 1954, donde posee una docena de instalaciones, entre ellas una división forestal.

Pertenece al Smurfit Kappa Group, un gigante del sector del papel con base en Irlanda que opera en 22 países europeos y nueve latinoamericanos, según datos publicados por la multinacional.

"Vamos a explotar de manera racional esa madera (de eucalipto) y vamos a sembrar otras cosas allí (...) caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame...", dijo el presidente venezolano.

Chávez destacó que la extensión "ya no es propiedad privada, sino propiedad de todo el pueblo", y que en el sitio "está naciendo una comuna", una de las nuevas estructuras sociales y de producción que propone para la incipiente "Venezuela socialista".

En 2001 Chávez declaró la "guerra a muerte" al latifundio e inició la intervención de tierras ociosas para repartirlas entre campesinos pobres que la exploten en "empresas de producción social".